Ciencia
Ciencia

Llevan años estudiando las Pirámides de Egipto y el secreto estaba delante de sus narices: ahora todo tiene sentido

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El secreto mejor guardado de las Pirámides de Egipto llevamos mucho tiempo teniéndolo delante y quizás hasta ahora nunca lo hubiéramos imaginado. Estas grandes construcciones siguen despertando hoy en día una admiración enorme. En parte gracias a una serie de elementos que van de la mano y que pueden acabar siendo las que marquen un antes y un después. Sin duda alguna, aprender un poco más sobre la manera en la que nos enfrentamos a un cambio que llega de la mano de un descubrimiento único.

Ver dónde están situadas hoy en día las Pirámides de Egipto pone los pelos de punta. Es uno de esos viajes que realmente nos lanza directamente hacía una panorámica que puede llegar a ser la que nos haga cambiar por completo. Hace miles de años los constructores de estos monumentos funerarios únicos en el mundo lograron lo imposible. Alzar unas pirámides que nunca más se han vuelto a crear y han conseguido modificar por completo aquello que pensábamos de ellas. Incluso los extraterrestres parecía que estuvieran implicados en unas construcciones que nunca más en la historia se han repetido.

Ahora todo tiene sentido

Había teorías que incluían hasta la ayuda de los extraterrestres para poder alzar unas Pirámides que nunca más se han vuelto a construir. Monumentos funerarios que han acabado alzándose de tal forma que seguramente nos dejarán con la boca abierta nada más verlas.

Son auténticas joyas que han acabado siendo una especie de templo que ha acabado generando algunas novedades importantes y que realmente descubriremos a través de ellas un lugar de lo más especial. Se alzan de tal forma en medio de la nada o lejos de ese Nilo que dinamiza todo el lugar, que quizás nunca hubiéramos podido imaginar que estaba detrás de ellas.

Es hora de empezar a prepararnos para las nuevas teorías que dejan lo imposible y se centran en lo real. La forma de construir esas grandes edificaciones será mejor que las empecemos a ver como algo que realmente se hizo aprovechando los recursos con los que se dispone.

Este reciente estudio arroja un poco de luz sobre una técnica que sin estos elementos cuesta cada vez más de creer. Toma nota del secreto mejor guardado de las Pirámides que estaba directamente delante de tus narices sin haberlo visto.

Este es el gran secreto de las Pirámides

Esos grandes bloques de piedra que formaron las Pirámides no llegaron de la nada o con el esfuerzo de cientos de personas que los arrastraron. En realidad, fueron transportados, aprovechando al máximo el curso de un río que pasaba por la zona y que además de transportar a personas, también hacía lo propio con los materiales de construcción.

De esta manera, es más fácil de entender, la manera en la que estos constructores fueron capaces de llevar a buen puerto un elemento que ha acabado siendo el que marque una diferencia importante. En esencia estamos ante un descubrimiento que cambia las reglas del juego.

La revista Research Gate nos explica en un artículo esta forma de funcionar de los constructores de las Pirámides, desvelando de esta manera el mayor secretos que esconden estas construcciones: «La pirámide escalonada de Zoser en Saqqara, Egipto, se considera la más antigua de las siete pirámides monumentales construidas hace unos 4.500 años. A partir de un análisis transdisciplinario, se descubrió que es posible que se haya utilizado un elevador hidráulico para construir la pirámide. Basándonos en nuestro mapeo de las cuencas hidrográficas cercanas, demostramos que una de las inexplicables estructuras masivas de Saqqara, el recinto de Gisr el-Mudir, tiene las características de una presa de contención con la intención de atrapar sedimentos y agua. La topografía más allá de la presa sugiere un posible lago efímero al oeste del complejo de Zoser y un flujo de agua dentro del «Foso Seco» que lo rodea. En la sección sur del foso, demostramos que la monumental estructura lineal excavada en la roca que consta de compartimentos profundos sucesivos combina los requisitos técnicos de una instalación de tratamiento de agua: un estanque de sedimentación, un estanque de retención y un sistema de purificación. Juntos, el Gisr el-Mudir y la sección sur interior del Foso Seco funcionan como un sistema hidráulico unificado que mejora la calidad del agua y regula el flujo con fines prácticos y necesidades humanas. Finalmente, identificamos que la arquitectura interna de la pirámide escalonada es consistente con un mecanismo de elevación hidráulico nunca antes reportado. Los arquitectos antiguos probablemente levantaron las piedras desde el centro de la pirámide a la manera de un volcán utilizando el agua libre de sedimentos de la sección sur del Foso Seco. Los antiguos egipcios son famosos por su pionero dominio de la hidráulica a través de canales para fines de irrigación y barcazas para transportar enormes piedras. Este trabajo abre una nueva línea de investigación: el uso de la fuerza hidráulica para erigir las estructuras masivas construidas por los faraones».