Japón planea lanzar el primer satélite de madera
¿Cómo sería lanzar al espacio un satélite de madera? En Japón ya han pensado en ello y tienen un buen proyecto. ¿Quieres saber más?
En Japón se está diseñando el primer satélite de madera, este es el primer proyecto para terminar con la “basura espacial” que contamina la órbita de la Tierra. Asia sigue dejando huellas muy importantes en la tecnología. Esta vez tras el lanzamiento por parte de China del primer satélite 6G del mundo, que se utiliza para realizar observaciones espaciales desde la Tierra, a través de sensores remotos. Japón se está preparando para lanzar el primer satélite de madera. Tanto el uso de las comunicaciones internacionales, una red de internet ultrarrápida y programas satelitales, que usamos en la actualidad, es posible porque miles de satélites se han puesto en órbita durante las últimas décadas. Gracias a estas herramientas se ha podido mejorar notablemente nuestras posibilidades de comunicación.
¿Por qué Japón ha pensado en un satélite de madera?
Si bien la variedad de programas, pasatiempos, sumado a la comunicación rápida, que hace 20 o 30 atrás solo era un sueño, hoy podemos decir que gracias a la actividad de miles de satélites en órbita es posible este proyecto.
Pero todos estos adelantos científicos tienen un costo, que son los satélites en desuso, que forman lo que los científicos llaman basura espacial o contaminación del espacio. Por eso para darle una solución a este gran problema, en Japón han pensado en diseñar el primer satélite de madera.
La NASA ha revelado que cerca de 20.000 desechos artificiales quedan en la órbita de la Tierra. Por lo tanto, la cantidad de basura espacial acumulada en los últimos años es mucha. Esto es lo que ha llevado a la agencia espacial internacional a considerar la investigación de módulos espaciales y satelitales que puedan deteriorarse, pero sin contaminar al regresar a la Tierra.
Según informes de la agencia de noticias Nikkei, la Universidad de Kyoto y la empresa Sumitomo Forestry han anunciado colaboración. De esta forma Japón prepara un satélite de madera, para terminar con los desechos espaciales, al utilizar un material que puede deteriorarse sin dejar residuos.
Las ventajas de un satélite de madera
El destino de esta basura espacial puede tener dos destinos: o permanecer en órbita casi eternamente o se dejan caer a la superficie de la Tierra.
En el segundo caso, un satélite hecho principalmente de madera ardería al re-entrar, sin dejar prácticamente daños ni en el suelo, ni en la atmósfera.
Otra de las ventajas por la cual Japón pensó en un satélite de madera, es que este material no interfiere en las ondas electromagnéticas. Este detalle simplificaría el trabajo de diseño, fabricación y posicionamiento de antenas y sistemas de control.
De todas formas, serán necesarios más estudios antes de realizar formalmente el lanzamiento y si todo sale según lo planeado aseguran los investigadores, que estará lista para el año 2023. Esto permitirá el envío de muchos más satélites a la órbita espacial.
Temas:
- satélites
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: vuelve a la sierra de Cádiz una especie perdida hace casi 100 años
-
Los geólogos no se lo creen: España está moviéndose como las agujas del reloj según un estudio
-
Descubrimiento sin precedentes: aparece un pie fosilizado de 3,5 millones de años y los expertos lo tachan de imposible
-
Estupor entre los científicos de la NASA tras encontrar en Marte una roca formada en otra parte del sistema solar
-
Alerta mundial inminente: los expertos avisan de que el colapso de las corrientes atlánticas es inminente
Últimas noticias
-
García Ortiz sancionó a una fiscal por filtrar «sin prueba directa» antes de ser condenado por lo mismo
-
Una de cal y otra de arena en las Next Gen: Jódar logra una épica victoria ante el favorito y Landaljce
-
Griezmann y Musso valen unos octavos de Copa del Rey
-
ONCE hoy, miércoles, 17 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles, 17 de diciembre de 2025