El helicóptero de Marte Ingenuity está listo para el 14º vuelo
El helicóptero de Marte, Ingenuity, vuelve a estar en las portadas de la prensa científica. De nuevo irá a Marte, en lo que será su vuelo número 14.
Habitabilidad en Marte y pequeño tamaño
10 curiosidades sobre Marte
Marte, fotos con rasgos de vida
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
Ésta es la mejor hora para irse a dormir: la ciencia lo confirma
El helicóptero de Marte, Ingenuity, está listo para un corto vuelo marciano. Está planificado para fechas muy próximas y en él se observarán las condiciones climáticas de verano en las que se encuentra el planeta rojo después de dos semanas sin comunicación debido al bloqueo del sol. Realmente el planeta rojo sigue suscitando mucho interés en los grupos científicos. Poco a poco vamos sabiendo cada vez más, y sigue en vigor la duda sobre si ha habido o puede existir algún tipo de vida biológica en Marte.
Pruebas de saltos en áreas extremas
El próximo vuelo, el número 14 del Ingenuity, es breve, esquemático y muy sencillo en su programación. A medida que el clima en el cráter Jezero se calienta, los rotores de la aeronave deben girar más rápido para conseguir mantenerse en vuelo. Es por esto que los ingenieros han diseñado y desarrollado un salto rápido para probar el rendimiento y las capacidades actuales del helicóptero.
Ingenuity realizó con éxito una prueba de giro esta semana y hará un salto corto antes del sábado, publicó la NASA en Twitter. Según portavoces de la agencia, estas pruebas son para testear el vuelo en condiciones de densidades atmosféricas más bajas.
El Ingenuity y el rover Perseverance emergieron de un apagón casi completo en la comunicación el jueves, después de que la Tierra y Marte se movieran. Durante la conjunción solar, solo se intentaron pings cortos de transmisiones para garantizar que los exploradores robóticos estuvieran funcionando.
El éxito del Ingenuity
A partir de un punto inicial, los ingenieros de la NASA creían que Ingenuity estaba saludable después de que el pequeño avión de 4 libras hiciera girar sus rotores para una breve prueba previa al vuelo. La NASA diseñó el avión para volar 5 veces, y ya ha volado 13 misiones.
Después de su éxito inicial, la NASA hizo la transición al uso permanente del helicóptero como explorador utilitario del rover Perseverance, en lugar de una simple demostración de tecnología.
El Ingenuity ya había intentado el vuelo número 14 en el mes de setiembre, pero la misión tuvo que ser abortada. Los datos indicaron que esto se debió a un problema con los mecanismos que ayudan a controlar la dirección y la posición de los rotores. Más tarde, se realizaron dos pruebas de giro de los rotores y, afortunadamente, no se repitió el problema, aseguraron los ingenieros de la NASA.
Los expertos dijeron que les preocupa particularmente que las piezas de Ingenuity puedan estar desgastadas debido al estrés de las temperaturas extremas y a la extensión de la misión del helicóptero.
Deja tus comentarios o tus aportes sobre el 14º vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte. Pincha en los botones de tus redes sociales favoritas y comparte esta noticia con todos tus amigos.
Temas:
- Marte