Ciencia
Sistema solar

El fin del mundo desde la visión de la ciencia

El fin del mundo desde la visión de la ciencia es incierto. Aun no se conoce qué podría pasar exactamente, pero es un hecho que estará ligado al sol.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según la ciencia, el fin del mundo estará íntimamente relacionado con el futuro del sol.  Cómo ocurrirá aún no se sabe con exactitud, pero existen distintas teorías al respecto. Algunas sitúan los hechos dentro de unos 5 mil millones, otras lo vinculan con más de una estrella y otras refieren al enfriamiento de los astros. En todas las teorías, el sol es el protagonista.

El estudio del sistema solar

El conocimiento sobre el sistema solar es muy importante. Nos permite conocer la dependencia del sol que tienen los planetas, estrellas y astros. De ahí que el destino de la Tierra esté ligado al del Sol.

El Sol está en la mitad de su vida y los científicos pronostican que estará activo durante unos cinco mil millones de años más. Seguirá creciendo en magnitud y también aumentará su luminosidad, lo que se estima ocurra en unos 800 años. De forma simultánea, irá consumiendo todo el combustible que mantiene su fusión nuclear, el hidrogeno. Esta fusión lleva activa 4 mil 600 millones de años.

Esos aumentos ocasionarán un alza de temperatura y de radiación en la tierra que afectarán la vida vegetal. Sobrevivirán unos años más las especies en los polos y por último el planeta se volverá un mar de lava.

La importancia del hidrógeno

Según varias teorías, cuando el sol se quede sin hidrógeno se convertirá en una gigante roja. Alcanzará un tamaño 250 veces mayor y devorará los planetas más cercanos a su órbita: Mercurio, Venus y la Tierra

El crecimiento del sol plantea otras hipótesis. A medida que su evolución aumente su tamaño y se convierta en una gigante roja, el peligro incrementará. Según científicos del observatorio ALMA en Chile, devastará los planetas más cercanos, al invadir sus órbitas.

Estrellas parecidas al sol

Este estudio se basó en el análisis de un universo parecido. Ellos encontraron una estrella, llamada L2 Puppis, que hace 5 mil millones de años era similar a nuestro sol. Hoy es una gigante roja con unos niveles de radiación tales que destruyen la vida a su alrededor. Aunque el sistema solar de L2Puppis no es igual al nuestro, podría dar una respuesta al planteamiento sobre el fin del mundo.  Así lo estiman los científicos.

Otro estudio de la Universidad de Illinois concluyó que el fin del mundo ocurrirá cuando la temperatura de las estrellas disminuya. Dentro de millones de años, cuando el universo comience a quedarse sin gas, ellas morirán. Solo quedarán agujeros negros y estrellas quemadas.