Sexualidad

Estudio sobre la sexualidad después de los 70

En fechas recientes se ha realizado un estudio sobre la sexualidad después de los 70. Aquí te mostramos sus conclusiones.

¿Cómo cambia el sexo según la edad que tenemos?

¿Cómo potenciar la autoestima en la tercera edad?

Sexo de la tercera edad en Televisión

Amor en la tercera edad
Sexualidad después de los 70
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los resultados de un estudio realizado recientemente por un equipo de investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, contradice algunas de las creencias sobre la disminución o el cese de la actividad sexual de las personas mayores de 70 años. Además, en función de los hallazgos, aportan algunos consejos para comprender el papel del amor y la sexualidad a edad avanzada, pues biológicamente, el sexo es posible a cualquier edad.

Estudio sobre la actividad sexual de las personas mayores

Adina Cismaru-Inescu y sus colegas de la Universidad de Lieja en Bélgica, realizaron un estudio sobre la actividad sexual de 511 personas mayores de 70 años, de las cuales 200 tenían más de 80 años y 29 ya habían cumplido los 90.

Mediante entrevistas en los hogares o en centros de cuidados para la tercera edad, los investigadores hallaron que el 31% era sexualmente activo y el 47% había tenido actos de ternura con una pareja, como caricias, besos y abrazos.

De los sexualmente activos, el 74% estaban satisfechos con su vida sexual y, de los no activos, el 60% estaba igualmente satisfecho con el nivel de intimidad compartida.Amor en la tercera edad

La actividad sexual y el bienestar pasados los 70 años

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido reconocer la sexualidad como un factor de bienestar en las personas mayores, el equipo halló en un estudio anterior que los profesionales sanitarios tenían la misma concepción errónea de la sexualidad de las personas mayores que la población en general.

Generalmente, se cree que los ancianos sufren de baja libido y no son sexualmente activos. También existen muchos prejuicios en torno a la sexualidad de las personas mayores.

Los investigadores aluden como causas a la falta de capacitación del personal, que dificulta la comunicación con los pacientes y la comprensión de su sexualidad.

La sexualidad se adapta con la edad, indican. Por lo cual, se debe escuchar al anciano hablar sobre su sexualidad, y tenerlo en cuenta.

Pasados los 70, es necesario adaptarse a los cambios

A partir de este estudio, estiman que, después de los 70 años, para que la unión sexual sea satisfactoria, debe darse en una dimensión esencialmente emocional.

También indican que no hay límites en la edad para la sexualidad, pero tampoco debe verse como una obligación. Muchas personas, especialmente las que sufren enfermedades o las que no tienen pareja, prefieren la abstinencia.

Algunas parejas también deciden, por mutuo acuerdo, no tener actividad sexual, sino reemplazar el sexo por la ternura, o descubrir nuevas modalidades durante los momentos íntimos.

Los investigadores también dijeron que, pasada cierta edad, aceptar que habrá cambios, es primordial para que la sexualidad sea satisfactoria.

Deja tus comentarios sobre este estudio o comparte la información con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias