Un hallazgo que muestra la evolución del arte rupestre de la Península Arábiga

Descubren unas curiosas esculturas de camello en Arabia Saudí

esculturas
-un descubrimiento arqueológico sin precedentes

Los telediarios se inundan de noticias relacionadas con Arabia Saudí a cada hora que pasa. La inestabilidad social del territorio se presenta como una auténtica amenaza para toda aquella persona que habita estas tierras. Sin embargo, también existen noticias positivas en cuanto al país asiático se refiere. Se trata de un descubrimiento arqueológico sin precedentes hallado  al noreste del país, un conjunto de esculturas con forma de camello datadas de los últimos siglos antes de Cristo. 

Un hallazgo particular

esculturas
Esculturas rupestres en Arabia Saudí

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica y de la Comisión Saudita para el Turismo y el Patrimonio Nacional (SCTH) ha conseguido sacar a la luz uno de los descubrimientos arqueológicos más curiosos del año. Se trata de un conjunto de esculturas en forma de camello que fueron proyectadas en tres grandes rocas. Cabe destacar que los animales están plasmados a tamaño natural por medio de relieves de distintas profundidades esculpidos en la dura roca por medio de las herramientas de la época.

La erosión natural ha conseguido alterar algunas de las formas de estas esculturas ubicadas Camel Site en la provincia de Al Jawf (noroeste de Arabia Saudí) y que fueron encontradas a partir de una extensa investigación entre 2016 y 2017. En la roca no solo pueden apreciarse los conocidos camellos, sino que se distinguen animales tales como burros y dromedarios. Sin duda, unas especies muy escasas en en el arte rupestre. 

esculturas
Un lugar de culto para los antepasados saudís

La principal diferencia de estas esculturas con el resto se basa en la máxima precisión con la que se esculpen las caras de los camellos. Unas técnicas que han convertido a Camel Site en uno de los lugares de mayor importancia a nivel rupestre de Arabia Saudí. Sin duda, un hallazgo que puede cambiar la forma de entender el arte primitivo de los antepasados árabes y todo un éxito a nivel arqueológico. Según los expertos, estas esculturas representaban la entrada de un asentamiento religioso donde los habitantes de la zona iban a rezar a los dioses. Interesante ¿verdad?

 

Lo último en Ciencia

Últimas noticias