Eclipses y terremotos, ¿existe alguna relación?
Entre las grandes dudas que generan los eclipses lunares y los terremotos, está la de que puede haber alguna relación entre ellos. Toma nota.
Científicos y la NASA coinciden: la posible colisión del asteroide YR4 con la Tierra prevista para diciembre de 2032 provocaría un cráter de 1km de diámetro
Hallazgo inédito en la NASA: descubren un enorme cráter en la Luna con dimensiones más grandes que el Coliseo de Roma
El ADN confirma dos linajes genéticos nunca antes descritos del aguacate en Nicaragua: están relacionados con una migración en Colombia de hace 5.000 años
Existe la creencia popular de que casi todos los terremotos son más habituales cuando la luna está casi llena. Esta relación se puede dar porque la luna en esta fase, tiene el tirón de marea más fuerte, por lo que podría ejercer más presión sobre la corteza terrestre y de esta forma aumentar las posibilidades de que se produzca una falla. Pero Nicole Mortillaro en CBC News informa un nuevo estudio en el que se afirma que esto no es así. La investigadora del Servicio Geológico de EEUU, Susan Hough coincidió con las fechas y fases lunares de 204 terremotos de magnitud 8 o superiores que datan del siglo XVII. Descubrió que la incidencia de terremotos no tenía relación entre la posición de la luna o el sol en relación de la Tierra. “Los datos son completamente aleatorios” dice Hough en un comunicado de prensa.
¿Eclipses y terremotos son solo una coincidencia?
Los científicos se han hecho esta pregunta desde el siglo XIX, si realmente podía haber una conexión entre los eclipses y terremotos. El análisis del USGS sugirió que hubo un aumento muy pequeño en la cantidad de terremotos en las cuencas oceánicas profundas durante la marea baja.
En el 2016 un estudio realizado por la Universidad de Tokio, encontró algunos de los terremotos recientes más grandes, incluido de Sumatra de 2004, del 2010 en Chile y el de 2011 Tohku-Oki frente a la costa de Japón, los cuales ocurrieron cerca de los tiempos de pico de la tensión de las mareas.
Los datos aportados por Hough parecen surgir que solo es una coincidencia. ”Creo que la tradición persiste por varias razones” le dice Mortillaro. “Una es que la gente encuentra patrones en datos aleatorios, como ver animales en las nubes.
Cuando ocurre un gran terremoto en luna llena, o en el día más corto del año, la gente tiende a atribuir importancia a la coincidencia. Si ocurren grandes terremotos que no se ajustan a un patrón, tienden a deslizarse a nuestro lado”.
Eclipses lunares y terremotos terribles
El investigador Robert Bast en el año 2012 ha descubierto cierta relación entre eclipses y terremotos, lo que advierte que la gravedad de la luna afecta a la Tierra mucho más de lo que se sospechaba antes.
Como es sabido, la gravedad de la luna es la causa de los movimientos de las mareas en nuestros cuerpos de agua más grandes. También existen las mareas terrestres, en las cuales la corteza de la Tierra puede abultarse hasta 55 centímetros como resultado de la fuerza de gravedad de la luna y el sol.
Esas fuerzas serán mayores cuando los tres cuerpos estén alineados. Su mayor alineación se logrará durante un eclipse. «Enumeré todos los terremotos de magnitud superior a 6,5 desde 1973, que es tan antiguo como los registros del USGS son confiables, y los comparé con todos los eclipses lunares y solares durante el mismo período», dice Bast. El estudio encontró solo un ligero aumento en los terremotos alrededor de los eclipses solares.
Temas:
- Eclipse
Lo último en Ciencia
-
Un científico español advierte a la población: «Nunca toques esta pieza del microondas, puede contener óxido de berilio y los daños son irreversibles»
-
Científicos vierten miles de litros de sosa cáustica en el mar: un experimento pionero que provoca la aparición de una mancha rojiza en el océano
-
Dinamarca rompe las reglas de la construcción: desarrolla algas marinas que capturan CO2 y pueden sustituir al plástico polipropileno
-
Conjunción Luna-Venus de septiembre de 2026: cuándo ver el encuentro entre nuestro satélite y el planeta más brillante
-
En 1933 Estados Unidos construyó un río artificial de 536 km: después de 93 años sigue siendo una ruta de expansión para uno de los peores peces invasores del mundo
Últimas noticias
-
Día Mundial del Alzhéimer
-
La noche de ‘La bola negra’ en San Sebastián: el cambio de Penélope Cruz tras las críticas y la ausencia que no pasó desapercibida para los Javis
-
Europa mira a Canadá para reducir su dependencia de Trump y China: apuesta por níquel, uranio, IA y defensa
-
Javier Calvo se pronuncia en COOL sobre la posibilidad de ir a los Óscar con ‘La bola negra’: «Voy a celebrar»
-
Responsable de Relais & Châteaux: «El perfil con alto poder adquisitivo no quiere ir a un gran hotel, sino a un destino pequeño y acogedor»