Los beneficios de utilizar ropa ecológica
¿Sabías que hay un tipo de ropa ecológica que te puede servir en tu look? Aquí te contamos algunos datos interesantes sobre ello.
¿Cómo reciclar ropa usada?
Residuos textiles y cómo se reciclan
La agricultura ecológica en España
La de la moda es la segunda industria que más contamina nuestro planeta, al año se venden alrededor de 80 millones de prendas. Para tratar de disminuir el impacto ambiental que ello ocasiona se creó la ropa ecológica. Esta es la que se fabrica de manera natural, sin productos químicos que dañen al medio ambiente. Se produce a base de materiales provenientes de la agricultura biológica u orgánica, como papel reciclado y lino, pero principalmente algodón orgánico. Son muchos los beneficios de utilizar ropa ecológica y es importante conocerlos.
Ventajas de este tipo de ropa
La ropa ecológica cuenta con múltiples ventajas, tanto para el medio ambiente como para el fabricante y el consumidor. Este tipo de prendas se producen de manera distinta. Los pantalones tipo jean requieren de aproximadamente unos 5 mil galones de agua, lo que es un gran gasto. La cantidad dependerá del proceso de lavado y blanqueado que se utilice.
Si optamos por utilizar la ropa ecológica colaboraríamos con el ahorro de recursos naturales. Estaríamos siendo más conscientes y responsables en el cuidado de nuestro planeta, porque reduciríamos el gasto de este líquido tan importante.
Beneficios también saludables
En el tema de la salud también hay varios beneficios importantes. El uso de este tipo de telas ayuda a disminuir las alergias en la piel. En la fabricación de la ropa ecológica se utilizan materiales que no contienen ningún aditivo ni pesticida que nos pueda ocasionar alguna reacción. Gracias a ello obtenemos unas telas más delicadas y suaves que favorecen nuestra piel.
También los productores tienen ventajas. Si estas prendas no están expuestas a los productos químicos y su toxicidad, disminuyen las probabilidades de sufrir alguna enfermedad. Hay químicos que al ser inhalados durante el proceso de fabricación pueden ocasionar problemas respiratorios. Además, la inversión de recursos naturales, como el agua, es significativamente menor.
La duración de estas prendas
Esta ropa está especialmente fabricada para que dure más que la ropa convencional. Se elabora con productos que poseen una mayor durabilidad, a diferencia de las prendas que son menos costosas pero duran menos. Además, al optar por estas prendas estaríamos disminuyendo los costos a largo plazo.
La industria textil vende millones de prendas al año. Esta producción ocasiona la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono que aumentan las consecuencias en el medio ambiente. Los procesos ecológicos ayudan a detener el calentamiento global.
Después de conocer todos los beneficios de utilizar ropa ecológica es momento de que consideres un cambio de vestimenta. Si bien es más costosa y difícil de conseguir pero las ventajas a largo plazo son mayores. Desde el impacto al ambiente como a tu salud y tus gastos.
Temas:
- Ecologismo
- Ropa
Lo último en Ciencia
-
Prepárate para la última superluna de 2025: el fenómeno astronómico excepcional que llega esta noche y no se repetirá hasta 2042
-
Así queda el calendario lunar de diciembre 2025: el día que llegará la última superluna del año
-
Ni dinosaurios ni mamíferos: estas ‘aves del terror’ fueron las auténticas depredadoras de la prehistoria
-
La NASA manda un aviso a España por esto que se ve desde el espacio y avisa: un mar de plástico
-
Revolución en la industria energética: Suiza inventa un sistema solar que sigue funcionando aunque nieve
Últimas noticias
-
Ábalos revela que Sánchez ordenó al PSOE pagar su abogado hasta hace 2 meses para tenerlo callado
-
Neurotecnología: revolución con ética
-
Adiós a los autobuses de siempre en Madrid: el cambio que llega y va a ser mucho mejor
-
La Audiencia de Madrid rechaza que el juez Peinado investigue a Francisco Martín por el ‘caso Begoña’
-
Los afectados por las lluvias en Ibiza ya puedan pedir las ayudas del Govern mientras Sánchez no paga nada