Descubierto un caballo petrificado en perfecto estado en Pompeya
El caballo descubierto debió pertenecer a un alto cargo militar
Los científicos no dan crédito: descubren un hongo que puede fabricar oro, y lo puedes producir en tu casa
La IA lo confirma: un tsunami va a arrasar esta ciudad de España y podría ser pronto
Un estudio reescribe la historia de la religión: lo que pasó con la Sábana Santa y Jesucristo
La arqueología es de esas ciencias que siempre suele aportar buenas noticias. En este caso el hallazgo de un caballo petrificado que data de los tiempos de la caída de Pompeya bajo la ceniza volcánica ha sido un descubrimiento sorprendente por el perfecto estado de conservación del pobre animal que pereció bajo los vapores asfixiantes y el sofocante ambiente de aquel gran desastre natural.
El grupo de arqueólogos que ha descubierto el hallazgo bajo la dirección de la máxima autoridad del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, han hecho público el descubrimiento de un caballo petrificado que todavía conserva su arnés y su montura.
Según se comenta en la información publicada, el animal estaba en su establo dentro de una villa típicamente romana y bastante antigua, que se ubicaba en su día en un suburbio de Pompeya.
El caballo petrificado que nos ofrece más detalles de la vida en la antigua Pompeya
La parte positiva de este hallazgo y de otros de la erupción del volcán Vesubio en Pompeya es que el estado de conservación de los restos es excelente, como ha sucedido con este caballo que se suma a lo mucho que ya tenemos de este enclave de la antigua Roma.
Según comenta Osanna a la agencia de noticias ANSA, esta villa en la que se ubica el caballo recientemente descubierto debió pertenecer a la casa de un alto cargo militar romano, tal vez un general o un rango similar, que vivía a las afueras de la ciudad de Pompeya.
Esta información se confirma al analizar los restos del animal, puesto que tiene una montura que, por lo que sabemos, era usada de manera común por los militares, y cuyos ornamentos se observaban por lo general en los desfiles de soldados, por lo que se considera que el caballo estaba preparado para salir del establo, pero fue sorprendido por la erupción y muerto en el acto.
Precisamente en esta zona ya se han descubierto otros caballos que también presentan un estado de conservación excelente. No obstante, esta villa en concreto fue ya desenterrada en el siglo XX, pero volvió a ser enterrada, siendo objeto de saqueos constantes desde entonces.
Recordemos que la erupción del Vesubio acabó con una de las ciudades más prósperas de la antigua Roma, Pompeya, a pocos kilómetros de la actual Nápoles. El hecho tuvo lugar en el año 79 d.C. Por fortuna, este evento nos ha permitido conocer mucho mejor a los romanos y pompeyanos, puesto que los restos conservados, como los de este equino, están en excelente estado.
Lo último en Ciencia
-
Un estudio reescribe la historia de la religión: lo que pasó con la Sábana Santa y Jesucristo
-
Giro sin precedentes en la industria energética: China ya ha creado la primera batería de hidrógeno funcional
-
Bombazo en la minería: Francia posee un yacimiento de ‘oro blanco’ suficiente para fabricar 700.000 coches eléctricos
-
Los científicos no se lo pueden creer: Fukushima presenta señales de vida más de una década después
-
El secreto mejor guardado de Putin sale a la luz: submarinos rusos que pueden bajar hasta 6.000 metros amenazan los cables del internet global
Últimas noticias
-
Las risas y bromas de Milei, Orban e Infantino en la primera reunión del Consejo de Paz de Trump
-
La Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy
-
‘Tiempo Extra’: la nueva apuesta de OKDIARIO donde el deporte se analiza con cifras