Ciencia
Lluvia de estrellas

El curioso e inesperado motivo del nombre que reciben las Perseidas

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Las Perseidas son las protagonistas del calendario astronómico. Esta lluvia de estrellas se produce todos los años en pleno verano. Según la información astronómica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) el máximo este 2024 se producirá  el día 12 de agosto entre las 15 y las 18 horas coincidiendo con el cuarto creciente de la Luna. Este año debido al horario no será buena su observación aunque al tratarse de una lluvia fuerte, podría tener picos de actividad por la noche.

Esta lluvia de meteoros comienza habitualmente a verse desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Las Perseidas son conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo. ¿Por qué? Este es el motivo.

¿De dónde viene el nombre de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?

La denominación de Perseidas proviene de la ciencia.  Su nombre se lo concede la constelación de Perseo. Estas estrellas parecen irradiar de ahí. Según la mitología griega este término proviene de Perseo, el hijo de Zeus y Dánae fundador de Micenas. Este semidiós fue famoso por matar a Medusa.

Esta lluvia de estrellas también es conocida como Lágrimas de San Lorenzo. El motivo de este nombre tiene que ver con el mártir español San Lorenzo. La festividad de su muerte se conmemora el día 10 de agosto. Durante estas fechas tiene lugar esta lluvia de meteoros que ha acuñado este término.

La tradición cristiana cuenta que San Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla en Roma. Sus lágrimas, según reza la leyenda, son las «estrellas» que se observaron en el cielo la noche de su ejecución. Dado que esta lluvia de meteoros ocurre durante la fecha del santo, los cristianos le dieron ese nombre: «Lágrimas de San lorenzo».

Dónde se puede ver la lluvia de estrellas

El lugar para observar las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo puede ser cualquiera que te proporcione un cielo oscuro. Es recomendable observar las estrellas desde una zona que no tenga obstáculos como edificios o árboles y no utilizar instrumentos ópticos que puedan limitarte el campo de visión. Como consejo, lo mejor es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. A partir de ahí hay que tener paciencia para poder verlas.

Aquellas personas que quieran disfrutar de esta lluvia de meteoros en todo su esplendor pueden acudir a un observatorio astronómico. Las reservas o parques naturales, apartadas de las grandes ciudades, son también una buena opción para disfrutar de las estrellas y de la naturaleza.