El consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer
Hallazgo inquietante en China: un gas tóxico fulminó la mitad de la vida marina hace 530 millones de años
China se adelanta al futuro y planea abrir la primera fábrica de coches donde no trabaja ninguna persona
Cómo nuevos fármacos están cambiando la lucha contra enfermedades raras
El alcohol y el cáncer siempre han estado muy relacionados. Miles de profesionales y eminencias médicas interponen a a las bebidas alcohólicas como uno de los motivos principales de padecer este tipo de enfermedades. Las sustancias químicas utilizadas en el proceso de destilación así como los distintos elementos perjudiciales de la composición, no solo pueden afectar al hígado, sino a numerosas partes vitales del cuerpo humano. Por eso desde un estudio del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido han querido aclarar de una vez por todas cuál es la relación entre el consumo de alcohol y el incremento de padecer cáncer. Te lo contamos.
Una bebida peligrosa
Un nuevo estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature parece haber desvelado algunas de las cuestiones más perjudiciales del alcohol: la generación de enfermedades letales como el cáncer. Una investigación de gran repercusión a nivel mundial que se ha realizado en ratones y que relaciona directamente las bebidas alcohólicas con el cáncer de garganta, esófago, laringe, boca, mama, hígado e intestino.
Los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido han determinado que el alcohol puede dañar el ADN de las células madre formadoras de sangre. Una afección muy grave que se debe, en mayor parte, al acetaldehído. Se trata de una sustancia generada a partir del proceso de metabolización del alcohol que puede llegar a incapacitar la formación de células madre, y convirtiendo a los órganos en una diana fácil para este tipo de enfermedades. En concreto, el acetaldehído puede generar numerosas roturas de cadena en el ADN interno de las células. Por lo que produce una alteración irreversible de las mismas.
Según explica el autor del trabajo, Ketan Patel: «El experimento proporciona pruebas muy sólidas de que un metabolito del alcohol causa daño en el ADN, a las células madre importantes que se convierten en tejidos. La acumulación de daño en el ADN de estas células promueve su disminución. Vimos gran cantidad de daño en el ADN de estas células. Se eliminaron trozos de ADN, se rompieron pedazos e incluso vimos partes de los cromosomas moviéndose y reorganizándose».
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo inquietante en China: un gas tóxico fulminó la mitad de la vida marina hace 530 millones de años
-
China se adelanta al futuro y planea abrir la primera fábrica de coches donde no trabaja ninguna persona
-
Cómo nuevos fármacos están cambiando la lucha contra enfermedades raras
-
Los científicos se quedan sin palabras: el único lugar de la Tierra donde ‘nieva negro’
-
La NASA no da crédito: el agua de la Tierra pudo venir del espacio y eso reescribe la historia
Últimas noticias
-
Kiko Jiménez habla como nunca de la relación con su padre, detenido por apuñalamiento: «Me da vergüenza»
-
Alcaraz asciende al Olimpo: somete a Djokovic y conquista su primer Open de Australia
-
Resultado Carlos Alcaraz – Djokovic, en directo | Resumen y cómo ha quedado la final del Open de Australia 2026 hoy
-
Ecologistas en Acción desvió 2 millones en subvenciones a sus federaciones: «Poned conceptos generales»
-
Dicen que es la ‘Yellowstone’ española: la serie que te va a enganchar desde el primer minuto