Ciencia
Experimentos

Confirmado: un efecto cuántico puede lograr la invisibilidad

Seguro que alguna vez te has interesado por la posibilidad de ser invisible. Estudios sobre el tema demuestran que un efecto cuántico puede conseguir la invisibilidad. Te contamos más datos sobre ello.

¿Qué es la teoría cuántica?

¿En qué consiste el entrelazamiento cuántico?

Un experimento demuestra un error de Einstein

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Tres experimentos recientes han logrado confirmar que la invisibilidad se puede conseguir en determinadas condiciones, debido a ciertos efectos cuánticos. Si el hacinamiento atómico en un gas cuántico se enfría lo suficiente, se vuelve invisible, pues la niebla se disipa y se vuelve transparente.

El principio de exclusión de Pauli

Una Hipótesis formulada en el año 1925 por el físico austríaco Wolfgang Pauli, fue comprobada por primera vez. Un gas se puede volver transparente repentinamente, si se dan ciertas condiciones.

El principio de exclusión de Pauli es una regla de la mecánica cuántica que establece que, en determinadas condiciones, los átomos no pueden adoptar el mismo estado cuántico, es decir, no pueden tener el mismo momento que otro átomo del mismo experimento.

Esto no es posible, porque los átomos que permanecen atrapados en condiciones de hacinamiento, no pueden cambiar de estado cuántico, debido a la estrechez espacial en la que se encuentran. Están tan juntos que se llenan todos los estados cuánticos posibles y se convierten en una forma de materia llamada Mar de Fermi.

Una de las principales consecuencias de este hacinamiento es que cuando los átomos están estrechamente apretados unos contra otros, no solo no pueden cambiar de estado cuántico, sino que tampoco pueden dispersar la luz.

Por todo ello, si una densa nube de gas cuántico llena de átomos hacinados se enfría lo suficiente, se vuelve invisible, la niebla se disipa y es posible ver a través de ella.

Invisibilidad: triple comprobación

Por primera vez, tres equipos científicos actuando en experimentos paralelos, confirmaron que Pauli tenía razón: la física cuántica pasa a primer plano en las nubes de átomos densos y en muy bajas temperaturas.

El primer equipo de físicos, observó el efecto de exclusión de Pauli en una nube de átomos de litio. En la medida que la nube de átomos de litio se volvía más fría y densa, los átomos dispersaban menos luz y se volvían progresivamente más tenues.

Cuando bajaba la temperatura, los átomos de litio dispersaban un 37% menos de luz, es decir, se impidió que muchos átomos dispersaran la luz. Los científicos estiman que, si se pudiera alcanzar el cero absoluto, la nube se volvería completamente invisible.

El segundo equipo trabajó con una nube de átomos de estroncio, los que dispersaron la mitad de la luz, y el tercer experimento fue sobre una nube de átomos de potasio, cuya dispersión fue similar.

De esta forma, se confirma que, en determinadas condiciones, este efecto cuántico puede lograr la invisibilidad. Estos experimentos pueden ser una auténtica revolución en esta materia.

¿Lo sabías? ¿Crees que se conseguirá la invisibilidad en personas y objetos? Deja tus comentarios sobre este interesante descubrimiento, o comparte esta noticia en tus redes sociales.