¿Cómo podemos ver un agujero negro?
Hemos escuchado en muchas ocasiones hablar de agujeros negros en el universo. Pero, ¿qué es un agujero negro? Aquí te lo contamos.
Los agujeros negros son objetos compactos que predicen la teoría de la relatividad de Einstein. Debido a la alta gravitación de su campo evita incluso que pase la luz a través de ellos, haciendo que se vean negros en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético. Si bien han sido considerados durante muchos años como solo objetos teóricos, las últimas observaciones astronómicas demuestran lo contrario y confirman su existencia real. A través de observaciones independientes con el EHT, usando distintas técnicas de imagen, han revelado una estructura tipo circular, con un área oscura en el medio, una sombra del agujero negro en M87.
La primera imagen de un agujero negro
La primera imagen de un agujero negro se tomó en abril de 2019, cuando los astrónomos presentaron, como una prueba directa su existencia en el centro de la galaxia elíptica M87. Esta prueba fue innovadora de muchas formas: ya que presenta evidencia directa de la existencia de agujeros negros, comprobando la teoría de Einstein de la relatividad general.
Muestra la primera imagen de una emisión de rayos relativistas y con lente en la escala del horizonte de eventos en gravedad extrema. Y, por último, da la pauta de los modelos posibles para la formación de chorros; además de la extracción de energía de estos tipos de agujeros espaciales.
Estas imágenes se consiguieron utilizando el Event Horizon Telescope (EHT). Esta es una red mundial de ocho radiotelescopios, que juntos forman un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.
Es necesario adjuntar más observaciones, para reducir aún más los modelos y monitorear las variaciones del flujo de materia en condiciones extremas. En diferentes escalas de tiempo y para obtener imágenes del agujero negro en el centro de nuestra propia galaxia, (Sgr A *).
Más investigaciones sobre estos cuerpos absorbentes
Las características propias del agujero negro se pueden observar por el horizonte de eventos. Los avances de la astronomía de ondas milimétricas han hecho posible obtener imágenes del horizonte de sucesos; sobre todo de los dos orificios negros más grandes del cielo: Sgr A * y el de M87.
Las mediciones exactas de la sombra de estas masas compactas permitieron confirmar una de las predicciones más básicas de la relatividad general. Y permiten experimentar y limitar numerosas teorías alternativas de la gravedad.
La comparación de los datos con simuladores magnetohidrodinámicos numéricos detallados de chorros (flujos de gas) y flujos de acreción (crecimiento de un cuerpo por la agregación de cuerpos menores), de acuerdo a la flexión de la luz, permite probar modelos de astrofísica de agujeros negros.
Temas:
- Agujeros negros
Lo último en Ciencia
-
Giro en la arqueología: encuentran en la tumba de una mujer un brazalete que cambia la historia de la Edad del Bronce
-
El aviso muy urgente de la NASA a España por la nueva misión Artemis II: en 2026
-
Los geólogos alertan y es urgente: este supervolcán puede despertar y va a sumir al mundo en el caos
-
Parece Parque Jurásico pero es la vida real: encuentran un colosal dinosaurio de 28 metros fuera de toda lógica
-
Ni el Sol ni el viento: EE.UU. tiene una nueva fuente de energía limpia que podría revolucionar la industria
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El PSOE rabia ahora contra Junts en su periódico oficial: le acusa de ser parte de la «ultraderecha»
-
Los signos que tendrán más suerte con la Lotería de Navidad 2025: les toca algo seguro
-
Todo sobre Salomé Pradas: su edad, estudios, qué cargo tenía en la Comunidad Valenciana y qué hace ahora
-
El extraño adelantamiento de Lando Norris a Kimi Antonelli que deja en bandeja el Mundial al inglés