Ciencia
Ciencia

La ciencia lo confirma: esta es la edad a la que dejas de ser joven. No hay vuelta atrás

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay una edad en la que se deja de ser joven, la ciencia lo confirma y una vez se llega a ella, no hay vuelta atrás. Nos enfrentamos cada día a una lucha contra el paso del tiempo que puede acabar siendo una batalla más que perdida. Por mucho que queramos mantenernos siempre en perfectas condiciones, llega un momento en el que el cuerpo empieza a mostrar signos de una edad, para la que quizás no estamos preparados. Nos enfrentamos a una serie de cambios que vemos llegar a lo largo de nuestra vida.

Algunos de estos cambios pueden ser mucho más intensos que otros, pero en esencia, estaremos luchando contra unos años que parecerá que están muy presentes en nuestro día a día. No hay vuelta atrás, el tiempo pasa y lo hace a una velocidad que quizás no esperaríamos, pero en esencia, nos enfrentamos a una serie de cambios que veremos llegar más tarde que temprano, hay una edad en la que dejamos de ser oficialmente jóvenes según la ciencia. Si llegas hasta ella, ya puedes hacerte llamar mayor.

Confirma la ciencia la edad en la que no se es joven

La edad dice que es solo un número, la realidad es que nos afecta más de lo que nos imaginamos. Especialmente ante determinadas edades en las que debemos empezar a luchar y hacerlo de tal forma que conseguiremos hacer posible lo imposible. A cualquier edad, es importante cuidarse.

La alimentación y el ejercicio físico son dos de los elementos que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Llega un momento en el que todo el mundo debe estar muy pendiente de una serie de elementos que son los que marcarán un antes y un después.

Tocará estar muy pendiente de unas cifras que son las que necesitamos conocer. Más allá de los años que sumamos, el hecho de esta bien o mal físicamente tiene mucho que ver con esa edad que pone en el documento de identidad. Todo el mundo quiere verse bien, especialmente en esos momentos en los que el cuerpo empieza a mostrarle que ya no se es joven. Hay una edad en la que la ciencia dice que se deja de ser joven y quizás te sorprenda ese número.

Se deja de ser joven en esta edad

La realidad es que los tiempos han cambiado mucho, últimamente, hemos pasado de ver a una persona de 40 años, mayor, a admirarla en lo mejor de la vida, teniendo hijos y luchando día a día. Algo que hace unos años correspondía ya a un cierto declive, con los hijos ya mayores y gran parte de la vida hecha.

La Universidad de Standford de la mano de Tony Wyss-Coray ha querido arrojar algo de luz a un envejecimiento que parece que llega a una edad más tardía de lo que nos imaginaríamos. En concreto a partir de los 78 años, es cuando, no hay vuelta atrás, el cuerpo ya es viejo y así lo demuestra con el estudio que ha realizado a miles de personas.

Siguiendo la explicación de este científico, la edad adulta (de 34 a 60 años) sería ese momento en el que el cuerpo vive su momento de máxima actividad. Después, la madurez tardía (de los 60 a los 78 años) es cuando se empiezan a notar los primeros signos de los años.

Por último, la vejez, que comienza oficialmente a los 78 años. «Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo, y cuando sus niveles relativos sufren cambios sustanciales, significa que usted también ha cambiado». Estas conclusiones han llegado después de analizar: «Los cambios en los niveles de numerosas proteínas que migran desde los tejidos del cuerpo a la sangre circulante no sólo caracterizan, sino que muy posiblemente causan, el fenómeno del envejecimiento».

Por lo que, en este momento de la vida ya estaríamos ante una vejez que parece que no tiene vuelta atrás. Por mucho que queramos combatirla, hay que tomar parte de esos momentos en los que tendremos que atender a la edad que tenemos en el carnet de identidad y en el propio cuerpo.

No obstante, es importante cuidarse al máximo. Haciendo todo lo posible para combatir las enfermedades que pueden ir llegando. Estamos ante una serie de cambios a la que todos nos enfrentaremos, especialmente ante una situación que es común a todos los seres humanos.

Podemos luchar para estar mejor, en una batalla que está perdida y que puede acabar siendo la que nos acompañe en estos días que tenemos por delante. A esta edad, no hay vuelta atrás, la ciencia nos dice qué es lo que nos está esperando a partir de los 78 años.