Australia

Descubre qué temperatura hará en tu ciudad dentro de 60 años con este mapa dinámico

La aplicación web muestra qué medias de temperaturas tendrá tu localidad en verano y en invierno dentro en 2080

Además, te muestra en el mapa la "ciudad gemela" del mundo que en la actualidad tiene esos parámetros del futuro para te hagas una idea de cómo se vivirá dentro de seis décasdas

temperatura ciudad
Temperatura en Madrid en agosto de 2022 en una marquesina del paseo de la Castellana
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

¿Cómo será el clima y la temperatura de tu ciudad dentro de 60 años? La respuesta la podrás encontrar en el interesante mapa dinámico que ha desarrollado el investigador Matt Fitzpatrick del Appalachian Lab de la Universidad de Maryland.

Con esta aplicación, llamada FitzLab, podremos viajar en el tiempo para conocer cómo subirán las temperaturas en las principales ciudades de España y del planeta si seguimos en la senda de no luchar contra el cambio climático y de mitigar las emisiones de CO₂.

Este desarrollo comparativo de temperaturas implementa análisis actualizados descritos en un artículo de 2019 publicado en Nature Communications.

Impacto social y económico

Una herramienta, que más allá de la curiosidad que despierta a nivel personal, también hace pensar en las implicaciones sociales, de salud y económicas que acarrea el cambio de temperaturas en el futuro.

Sin ir más lejos, según un estudio realizado por economistas del Grupo Allianz, los datos preliminares sobre el aumento de las temperaturas que azotan Europa, China y Estados Unidos indicó que «el peaje de la ola de calor se acerca a 0,6 puntos porcentuales del crecimiento del PIB para 2023».

Con estas predicciones a 60 años, las administraciones pueden aplicar medidas a futuro y los inversores podrán tener a mano un canal de decisión teniendo en cuenta esta variable.

Por ejemplo, las compañías especializadas en aire acondicionado, aislamientos, generadores de electricidad de emergencia, reformas para el hogar o reparación de vehículos están ocupando un lugar creciente en la inversión, en especial en los fondos con sesgo de sostenibilidad.

Cómo será el clima en tu ciudad

El Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland que ha formado parte de este mapa de temperaturas del futuro afirma en la propia web que «el cambio climático ya ha comenzado a transformar el planeta Tierra, y se espera que en las próximas décadas estas transformaciones dramáticas se aceleren en una respuesta continua a las emisiones de gases de efecto invernadero».

Además, apuntan que «es posible que ya hayas experimentado estos cambios en el lugar donde vives y te preguntes ¿cómo será el clima en el futuro en el lugar donde vivo? ¿Cómo de calurosos serán los veranos? ¿Seguirá nevando en invierno? Y, tal vez, ¿cómo podrían cambiar las cosas si actuamos para reducir las emisiones?».

Sus desarrolladores señalan que esta aplicación web ayuda a dar respuesta a estas preguntas a pesar de no tener «máquinas del tiempo, por lo que no podemos viajar al año 2080».

Un desarrollo que te permitirá «jugar» con las previsiones de temperatura de la ciudad escogida, la proyectará hasta el año 2084 y, además, te dará la referencia de otra ciudad que está viviendo la misma temperatura en la actualidad.

Temperatura Madrid 2080
Temperatura en Madrid dentro de 60 años y su correspondiente actual, la localidad andaluza de Pedro Abad

Sofisticado cálculo numérico

De esta manera podemos viajar a los lugares que pensamos que hoy son más cálidos, húmedos, o más secos, o en el que probablemente vivirán nuestros hijos o nietos en el futuro.

Los creadores de la web también proponen imaginar que quizás «hayas viajado a un lugar así de vacaciones o por trabajo y hayas experimentado el clima de ese lugar».

Para ello, la aplicación web utiliza un sofisticado cálculo numérico para miles de ciudades, pueblos y suburbios de todo el mundo que también podrá responder al deseo de pronosticar dónde debería ir para experimentar cómo será el clima y la temperatura de mi ciudad en el futuro.

Madrid en el año 2080

Los creadores de la web ponen el ejemplo de si actualmente vivieras en la ciudad de Nueva York (EE. UU.), tendrías que viajar al norte de Mississippi,  a unos 2.000 kilómetros más al sur, para experimentar cómo será la ciudad de la gran manzana en 2080. En el futuro, en ese año, en Nueva York, tendrás veranos largos, calurosos y húmedos y deberás olvidarte de la nieve en invierno.

En España, en el año 2080, en Madrid se pronostica que los veranos sean casi 8 °C más cálidos y un 11 % más secos, y que los inviernos se vivan con unos 4 grados más de temperatura media que actualmente.

El mapa, como ya hemos apuntado, te dará la correspondencia actual de temperatura de la ciudad gemela en este momento y también tiene en cuenta la evolución de las emisiones de CO₂ en las ciudades. En el caso de Madrid, la temperatura que se sentirá en el futuro se corresponde a la que se vive en la actualidad en la localidad cordobesa de Pedro Abad, en Andalucía.

Sevilla en 2080
Buscamos en la aplicación web cómo será la temperatura en Sevilla en 2084

Sevilla y su gemela australiana

Por supuesto, cuanto más bajemos en el mapa de España, más sorprendentes son los resultados, sobre todo por las correspondencias que arroja. De este modo, si señalamos la ciudad de Sevilla, dentro de 60 años, el municipio andaluz tendrá 5,4 grados Celsius más que en la actualidad y será un 28 % más húmedo en verano. En invierno la media de temperatura arroja 3,3 grados más y un 10 % más secos.

En este caso, las condiciones climáticas más similares al clima de Sevilla en 2080 se corresponden a las que se sienten en la actualidad en Mellville, en la Australia Occidental.

Los resultados de las búsquedas también dan la vegetación que hay en la actualidad y el paisaje que encontraremos en el futuro, en 2080. En el caso de Sevilla pasaremos de tener un tipo de vegetación mediterránea, con arbolados y matorrales, a lo que hoy en encontramos en Melville, desiertos y matorrales xerófilos, plantas que se encuentran en zonas de escasas precipitaciones.

Ceuta, aún más cálida

Como último ejemplo, podemos fijarnos en Ceuta, una ciudad en la que sus habitantes experimentarán 4,6 °C más dentro de seis décadas y un clima 7,4 % más seco en verano. En invierno el escenario no difiere mucho en cuanto a temperatura, 3,2 grados más, pero un 25% más seco. En este caso, la zona del planeta pareja en la actualidad está más al sur, en Agadir, Marruecos.

Además, la aplicación web puede mapear las mejores coincidencias para tu ciudad para estos dos escenarios y cinco modelos climáticos, así como dibujar la similitud entre el clima futuro de tu localidad y los climas actuales en todas partes, basándose en el promedio de los cinco pronósticos para cada escenario de emisiones.

Calor.

Efecto invernadero

Sus desarrolladores declaran que los resultados del mapa interactivo son «un hallazgo interesante, aunque no necesariamente sorprendente», ya «que no existen coincidencias perfectas. En otras palabras, ninguna ciudad tiene un clima futuro y un clima actual idénticos», pero sí que te podrás hacer una idea de esta evolución climática.

De hecho, debido a la magnitud del cambio climático previsto, para muchas ciudades la «mejor» coincidencia no es tan similar, especialmente para las ciudades más cercanas al ecuador. «Esto significa que muchas ciudades podrían experimentar un clima futuro distinto a todo lo que existe en la Tierra hoy, especialmente si no se reducen las tasas de emisiones de gases de efecto invernadero», advierten desde la web.