Madrid habilita su campaña de refugios climáticos culturales para guarecerse del calor
El Ayuntamiento anima a residentes y turistas a protegerse de las altas temperaturas en espacios culturales a través de la campaña "Refúgiate en la Cultura"
Flamenco, descuentos en cines y hasta actividades con monologuistas en las bibliotecas municipales son las armas culturales para protegerse del calor
Hoy se inician los planes en Madrid para huir y guarecerse del calor estival es la propuesta de refugios climáticos culturales que el Ayuntamiento de Madrid va a activar a través de diversas campañas de comunicación y actividades especiales.
El consistorio anima a residentes y turistas a protegerse del calor en espacios culturales a través de la campaña Refúgiate en la Cultura, que estará en marcha durante julio y agosto en las horas de más calor, entre las 15:00 y las 17:00 horas.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha definido la campaña Refúgiate en la Cultura, «una alternativa para que residentes y turistas se protejan de las altas temperaturas acudiendo a espacios culturales en las horas de más calor, en las que podrán disfrutar de incentivos como actividades especiales o descuentos», según ha informado el ayuntamiento.
Cobijo espiritual y físico
La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para sortear las próximas olas de calor cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la Galería de las Colecciones Reales, el Círculo de Bellas Artes, la Federación Española de Cine (FECE) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y con el patrocinio de SO-LA-NA Entertainment.
«Presentamos un programa novedoso que nos llena de satisfacción», manifestó la delegada, quien ha explicado que el objetivo es que «la cultura, que siempre ha sido un lugar en el que cobijarse espiritualmente, sea también un refugio físico», y «siga siendo lo que siempre ha sido: un soplo de aire fresco».
El Área de Cultura, Turismo y Deporte desplegará diversas acciones que tendrán lugar durante julio y agosto, entre las 15:00 y las 17:00 horas, para combatir el calor del estío madrileño.
Museos, monólogos y cines
En concreto, se ofrecen 46 actuaciones de flamenco como complemento de la visita a los principales museos nacionales y un ciclo de monólogos a cargo del actor y humorista Sergio Pazos en el Museo de Historia de Madrid, uno de los principales museos municipales, y en bibliotecas públicas municipales como la de Iván de Vargas, Benito Pérez Galdós en Conde Duque y Mario Vargas Llosa.
El programa de flamenco que ha diseñado por SO-LA-NA Entertainment ofrece un rico elenco de artistas y representaciones, incluyendo guitarra, baile y cante.
Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el flamenco es un arte universal y este verano convivirá con obras de arte en espacios como la Sala de las Musas del Prado, la sala dedicada al flamenco del Reina Sofía, el hall del Thyssen-Bornemisza y el Gabinete Musical de la Galería de las Colecciones Reales.
Propuestas flamencas
La inauguración de la programación cultural de Refúgiate en la Cultura tendrá lugar el 1 de julio en el Reina Sofía, con el gran bailaor Eduardo Guerrero, uno de los grandes nombres de la danza internacional, que exhibirá su profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento y su enorme fuerza vital en la sala dedicada a este arte.
Completan la propuesta flamenca otros artistas de renombre junto a jóvenes emergentes, entre los que se encuentran los guitarristas Rafael Andújar y Daniel Casares y el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral.
Además, actuarán los cantaores Jesús El Chozas y Juañarito, los bailaores Amador Rojas y El Yiyo, y las bailaoras Raquel Valencia, Nazaret Reyes, Patricia Donn y las hermanas Yolanda y Lorena Osuna.
Colecciones Reales
SO-LA-NA Entertainment cuenta con más de 12 años de experiencia en la creación de espectáculos exclusivos y es un referente en el mundo del flamenco.
En 2024, llevará a cabo más de 450 espectáculos en 15 países de los cinco continentes, y más de 100 espectáculos en los teatros más prestigiosos de España.
Aparte, la Galería de las Colecciones Reales sumará a la campaña visitas guiadas gratuitas en esa franja horaria, mientras el Círculo de Bellas Artes colaborará convirtiendo su Salón de Baile en refugio climático donde también se desarrollarán actividades a esas horas del día.
Frescor y cultura
Por su parte, los cines pertenecientes a la Federación Española de Cine (FECE) ofrecerán precio reducido (día del espectador) en los meses que dura la campaña (julio y agosto) en las sesiones de tarde antes de las 17:00 h, estableciendo cada uno de ellos condiciones particulares. Estos 30 cines se encuentran distribuidos por toda la ciudad, dando refugio frente al calor más allá del centro.
Los museos municipales, siempre gratuitos, así como las bibliotecas y otros espacios culturales municipales como los centros de las juntas de distrito permanecerán abiertos, y algunos ofrecerán no sólo frescor y cultura sino también diversión, con las actuaciones del monologuista Sergio Pazos en el Museo de Historia de Madrid y en las bibliotecas Iván de Vargas, Benito Pérez Galdós en Conde Duque y Mario Vargas Llosa.
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) apoyará la campaña difundiéndola a través un tríptico en español e inglés producido por el Ayuntamiento de Madrid con un mapa central y un código QR para dirigir a la página de Refúgiate en la cultura, donde se podrá encontrar información de todas las actividades.
Habrá también publicidad exterior de la campaña y otras acciones de comunicación, como el número especial de junio de eme21mag, que lleva en portada la imagen de la campaña, del equipo de diseño de Madrid Destino.
Madrid, destino de verano
«A pesar de no ser un destino de sol y playa, Madrid atrae cada vez a más visitantes durante el periodo estival, siendo sus principales atractivos su riqueza patrimonial y artística y su amplia y variada oferta cultural», inciden desde el consistorio madrileño.
Madrid recibió 764.374 turistas en agosto del año pasado, máximo histórico para ese mes, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un dato que muestra una tendencia hacia la desestacionalización del turismo, que ahora se pretende reforzar mediante ‘Refúgiate en la Cultura’.