La ciencia dice que aguantar el rechazo es la clave para conseguirlo todo
El rechazo es un motor que te permitirá conseguir lo que te propongas. Solo tienes que cambiar tu punto de vista con respecto a él.
¿Por qué tenemos miedo a la soledad?
¿Por qué deberías decir más veces NO?
¿Qué es la autoestima?
El rechazo suele frenar la vida. Cuando una persona es rechazada frecuentemente, se siente desvalorizada y su autoestima se debilita. Entonces, comienza a cuestionarse y a pensar que no sirve para nada. Abandona sus proyectos y se repliega en una vida gris, opaca, sin emociones y sin desafíos. Cuando el rechazo se convierte en enemigo y en debilidad, la vida se repliega.
Sin embargo, en el mundo existen muchísimos ejemplos de personas que han resistido ese rechazo y han obtenido éxitos increíbles. Uno muy conocido es el caso de J.K.Rowling, autora de los libros de Harry Potter. Estas obras son best sellers y han dado origen a películas de las más vistas.
Parece increíble, pero Rowling fue rechazada doce veces cuando presentaba su libro a las editoriales. Doce veces le dijeron “no”. Pero ella no dejó de creer en sí misma y en el valor de su creación y siguió intentando.
Por fin, en el intento número trece, obtuvo el “sí” esperado, y con él el éxito llegó.
¿Qué dice la ciencia con respecto a los rechazos?
El rechazo duele, de eso no hay dudas. Los neurocientíficos han investigado qué pasa en el cerebro de las personas cuando se sienten rechazadas. Un grupo de científicos de universidades de California publicaron un interesante trabajo que explica este tema.
La investigación se basó en la observación de jugadores de baloncesto a los que sus compañeros anulaban. No les pasaban pelotas y se sentían ignorados y excluidos del juego.
Encontraron que a estos jugadores se les activaba la corteza cingulada anterior, que es el área del sufrimiento físico. Por eso reaccionaban centrándose en ese sufrimiento. Esta actitud impedía que razonaran y asumieran el rechazo como oportunidad de superación.
¿Cómo superar el rechazo?
Superar el rechazo sin dejarse vencer es posible y necesario. Presentamos algunas sugerencias que los científicos proponen:
-
Aceptar el rechazo
El punto de partida es entender que el rechazo es parte de la vida. Esta verdad permite estar mejor preparado para soportarlo y seguir. El mundo está poblado de personas diferentes, y a todas no les agradan las mismas personas, las mismas ideas o proyectos. Es decir, que el rechazo es consecuencia de la diversidad, y es preciso aceptarlo.
-
El rechazado no es un fracasado
Un rechazo es una opinión, pero no la única. La persona fracasa si se paraliza, se queda inmóvil y se atiene solo a esa opinión. Entonces, es imprescindible seguir intentándolo. El ejemplo de Rowling es claro para entender este principio.
-
El rechazo es oportunidad de aprendizaje
De cada rechazo se aprende, y por lo tanto, hay que asumirlo como oportunidad de mejorar. Todos los rechazos servirán de fuente de inspiración para aprovechar otras posibilidades.
Si con frecuencia te sientes rechazado, convierte tu frustración en impulso. Analiza por qué ocurrió y vuelve a intentarlo.
Temas:
- Autoestima
Lo último en Ciencia
-
La historia de la Tierra desde el Espacio: Lo que nos enseñan las imágenes satelitales
-
Adiós a estas ciudades: los expertos confirman que van a desaparecer en 60 años
-
Miedo entre los científicos por lo que han encontrado en el cerebro humano: es impactante
-
La Historia de la Tierra a través de los sedimentos: Un viaje en el tiempo
-
Un biofísico asegura que la existencia de aliens inteligentes es «altamente probable» en nuestra galaxia
Últimas noticias
-
Flick se posiciona: «¿Fuck you o fuck off? Lo de Bellingham una falta de respeto en cualquier situación»
-
Polonia rechaza la propuesta de Zelenski de crear un ejército europeo: «No sucederá»
-
Muere Pinto da Costa, el mítico presidente del Oporto que llevó al club a conquistar dos Champions
-
Yolanda Díaz recupera una propuesta de Iglesias y exige a Sánchez que cierre los colegios concertados
-
Los pulpos siguen dejando a los científicos estupefactos: su cromosoma sexual tiene 480 millones de años