Ciencia
Polémicas

Carlos López Otín sufre la retirada de sus artículos en una revista científica

Journal of Biological Chemistry retira ocho estudios en los que participó López Otín

En los últimos días ha surgido una noticia que ha convulsionado todo el panorama de la investigación española. El conocido Carlos López Otín ha sido acusado por graves irregularidades en su trabajo. De momento, la revista científica Journal of Biological Chemistry ha sido la primera en retirar ocho de los artículos de investigador.

De momento, el científico español afirma que se siente víctima de una persecución, y está siendo respaldado por otros investigadores asturianos. Sea como fuere, las acusaciones están ahí.

Por ahora, tanto López Otín como otros científicos del panorama nacional consideran que la medida tomada por esta revista científica es desproporcionada, pero la información al respecto sigue siendo aún muy confusa.

Por qué una revista científica retira artículos de Carlos López Otín

Aún no tenemos demasiada información, pero sí que ha trascendido que varios investigadores se han visto obligados a retirar publicaciones en esta revista científica debido a la colaboración del investigador Carlos López Otín, cuyo trabajo se ha visto involucrado en una polémica grave, pues se afirma que se observan graves irregularidades en algunas de sus líneas de trabajo.

A tenor de lo que afirma la revista en cuestión, se plantean algunas dudas respecto a las imágenes empleadas en trabajos que fueron publicados en la misma entre los años 2000 y 2007, y que a su vez se relacionan con el envejecimiento celular y la degradación.

Al parecer, estos artículos podrían contener imágenes duplicadas, tal como ha publicado el diario El País. Además, otras simplemente fueron rotadas 180 grados, por lo que podrían ser tomas reutilizadas de otros estudios diferentes, lo que se considera una manipulación poco apropiada y fuera de lugar.

De momento, los autores de los estudios afirman que son errores formales sin gran importancia. De hecho, los resultados de esos estudios han sido validados por otros grupos de trabajo independientes, por lo que el tema de las imágenes no afectaría al asunto en cuestión.

Mientras tanto, Carlos López Otín afirma que está siendo víctima de una persecución misteriosa. Cree que alguien ha examinado al detalle más de 400 artículos publicados en 30 años por el bioquímico para señalar algunos errores en sus textos.

Hasta la fecha, el científico tiene el apoyo de los investigadores asturianos y del IUOPA, el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Sin duda, una defensa necesaria para el científico que se está viendo ‘atacado’, según él, por un misterioso enemigo, y que ya comienza a tener sus primeras consecuencias.