Cabello cuántico: ¿la solución a la paradoja de Stephen Hawking?
Las teorías y curiosidades sobre Stephen Hawking siguen tiempo después de su muerte. ¿Has oído la teoría del cabello cuántico?
Tipos de agujeros negros
Mundo cuántico y teoría de la relatividad
¿Qué es la teoría cuántica?
Con su “teorema del cabello cuántico”, un grupo de científicos afirma haber resuelto la paradoja de la información, identificada por Stephen Hawking. Esta paradoja enfrenta dos teorías físicas muy importantes: la teoría de la relatividad de Einstein, que dice que la información sobre lo que entra en un agujero negro no puede salir, y la mecánica cuántica, que muestra que esto es imposible. El escenario era aterrador para los científicos, pues planteaba la posibilidad de que alguno de estos modelos, que son las bases de nuestra concepción del universo, fuera incorrecto. ¿Quieres saber más datos sobre este tipo de novedades científicas? A continuación, analizamos con detalle estos descubrimientos.
El cabello cuántico reemplazaría al teorema del “no pelo”
El profesor Xavier Calmet y sus colegas de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, aseguran haber hallado la respuesta a la paradoja de la información de Hawking, que enfrenta dos de las teorías más importantes de la física.
Los agujeros negros son objetos cósmicos que la ciencia aún no comprende totalmente. Se forman a partir de estrellas muertas que colapsaron y, según la astrofísica son “ópticamente invisibles”.
Además, son tan compactos que la intensidad de su campo su campo gravitatorio hace imposible que cualquier forma de materia o de radiación salgan de él. Esta es una gravedad tan fuerte, que ni la luz puede escapar.
La teoría de la relatividad de Einstein dice que la información sobre lo que entra en un agujero negro, no puede salir de él. Es decir, a posteriori, no es posible saber qué entró en un agujero negro. Pero la mecánica cuántica afirma que esto es imposible.
La teoría del cabello cuántico
Según los investigadores, los agujeros negros tienen una propiedad que han llamado “cabello cuántico” o “cabello cuántico de la gravedad”.
Esta es una huella que dejan los constituyentes de la estrella en el campo gravitatorio del agujero negro. La han llamado así porque reemplazaría a una idea anterior conocida como “teorema de la ausencia de pelo” (o del “no pelo”), desarrollada en 1960.
La nueva teoría aplica el pensamiento cuántico a la gravedad en forma de partículas hipotéticas llamadas gravitones, que transmitirían la gravedad en la mayoría de los sistemas de gravedad cuántica, similar a la forma en la que el fotón está asociado con el electromagnetismo. El estudio mostró cómo se comportarían los gravitones bajo ciertas condiciones de energía, demostrando su modelo de cabello cuántico.
Calmet dijo que este teorema resuelve la paradoja de Hawking. Pero si bien la ciencia ha reconocido en los últimos años que el teorema de la ausencia de cabello fallaba por los efectos cuánticos, “va a llevar un tiempo para que la gente la acepte».
¿Crees que este teorema del cabello cuántico resuelve la paradoja de Hawking? Deja tus comentarios.
Pincha en los botones sociales y envíales esta noticia a tus amigos.
Temas:
- Stephen Hawking
Lo último en Ciencia
-
Alerta inminente de la NASA: las provincias de España que van a desaparecer en 30 años
-
Toda la verdad de la ‘isla fantasma’ que trae de cabeza a la NASA: se acabó el misterio
-
Alerta inminente de la NASA: se está creando un súper agujero negro
-
Espeluznante descubrimiento: los geólogos ya saben cuándo y dónde erupcionará el nuevo súper volcán
-
Este descubrimiento histórico sobre la Muralla China cambia la historia: se construyó para…
Últimas noticias
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error