Ciencia
Un análisis del virus Angiostrongylus cantonenses que a dejado paralítico a un joven australiano

Las claves de la babosa que puede quedarte paralítico

Las apuestas, en algunas ocasiones, pueden llegar a ser peligrosas. Sino que se lo pregunten al adolescente australiano que apostó con unos amigos por su capacidad de ingerir una babosa que habían encontrado. Se trata de un caso que se ha convertido en viral y que ha acabado con la parálisis casi total de un joven de a penas 20 años. Sin duda, una auténtica tragedia provocada por un organismo infeccioso que portaba la babosa en algunas de sus glándulas. A continuación, te contamos todos los datos conocidos sobre este extraño ejemplar y el por qué de esta reacción.

Una babosa letal

Aspecto del Angiostrongylus cantonensis al microscopio

Cada vez es más habitual ver a través de Youtube una gran cantidad de vídeos en los que los jóvenes realizan locuras irresponsables. Muchos de ellos tienen que ver con la ingestión de insectos como una forma de demostrar la valentía o simplemente por la acción de una apuesta. Tomar precauciones debe ser un rasgo obligatorio a la hora de ingerir insectos. O al menos, conocer que tipo de insecto vas a llevarte a la boca y los riesgos que eso pueda provocar, mucho más en estado crudo.

En este caso hablamos del Angiostrongylus cantonensis, un virus infeccioso que suelen portar algunas especies de babosa que se conoce comúnmente como el gusano de la rata. Se trata de un parásito que suele pasar sus primeros años de vida en el cuerpo de especies como babosas y caracoles y que suele generar graves problemas en los seres humanos si alguien los ingiere sin tomar las precauciones necesarias. Lo más normal, es que la acción del parásito sea asintomática, sin embargo, existen casos como el del joven australiano en los que puede desarrollarse una especie de meningitis que incrementan el número de células eosinófilo en el fluido espinal. La consecuencia directa de esta extraña afección se basa en graves lesiones en el sistema nervioso que pueden provocar la parálisis total o parcial del organismo.