El TSJC suspende cautelarmente el aplazamiento de las elecciones catalanas y mantiene el 14-F
Esta medida "no anticipa el posicionamiento sobre el fondo del asunto", según los magistrados
Golpe judicial al cambalache político en Cataluña desde que Quim Torra dejó la Presidencia y la mayoría independentista juega con la fecha de la cita electoral para adaptarla al mejor de sus intereses. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido de forma cautelar y provisional el decreto del Govern que el pasado viernes aplazó las elecciones catalanas del 14 de febrero para convocarlas el próximo 30 de mayo.
Al suspender la convocatoria de elecciones para el 30 de mayo, «pasa a estar provisionalmente en vigor el decreto que las fijaba para el 14-F», ha explicado el TSJC en un tuit. Por tanto, la situación vuelve a la casilla inicial: la cita de febrero sigue en vigor. Al menos, de momento, ya que la adopción de esta medida cautelarísima «no anticipa el posicionamiento sobre el fondo del asunto», que los magistrados aún tienen que abordar, según informa el TSJC.
La sala #contenciosa @tsj_cat suspende de forma cautelar y provisional el decreto que convocaba las elecciones el #30M. Por tanto, pasa a estar provisionalmente en vigor, el decreto que las fijaba para el #14F
— TSJCat (@tsj_cat) January 19, 2021
El TSJC considera que los recursos presentados perderían «su finalidad si no se decreta la suspensión del decreto impugnado, puesto que sería ilusoria la tutela cautelar que pudiera concederse, dada la imposibilidad de seguir con la tramitación del proceso electoral en los plazos establecidos en la legislación». Por ello, los magistrados concluyen que debe adoptarse la medida cautelar de suspensión por causa de «urgencia extraordinaria», con carácter «instrumental o procedimental», y sin entrar en el fondo del asunto.
Una vez que el TSJC ha aceptado suspender de forma cautelar el decreto del Govern, dará audiencia a la Generalitat para que en el plazo de tres días presente sus alegaciones.
Según el recurso de la Lliga, por ejemplo, ha habido un «abuso de poder inaceptable», ya que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, «no tiene atribuciones para dejar sin efecto una convocatoria electoral y mucho menos para volver a convocar elecciones cuando considere que se dan las circunstancias oportunas».
Aragonès había defendido estos días que la fórmula utilizada para justificar el aplazamiento al 30 de mayo, «el riesgo inasumible» provocado por la tercera ola del Covid, ya se utilizó en el País Vasco y Galicia.
Diferencias con Galicia y el País Vasco
Sin embargo, la realidad es que el caso de Cataluña no es comparable. En Galicia y el País Vasco, Alberto Núñez Feijoó e Iñigo Urkullu convocaron y desconvocaron en el ejercicio de la función que les reconocen sus estatutos de autonomía para disolver el Parlamento regional y llamar a las urnas. En el caso de Cataluña, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones no es el resultado de la decisión de un presidente, sino fruto de la aplicación del artículo 67 del Estatuto de Cataluña que prevé la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria inmediata de elecciones cuando no hay candidato a la Presidencia de la Generalitat, algo que es así desde que Quim Torra abandonó el cargo tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo. Y entre las competencias del vicepresidente no están las de convocar elecciones.
Naturalmente, la reacción del independentismo a la decisión del TSJC es la que se espera de él cuando los jueces no le favorecen. Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación de fondos públicos, cree que detrás de la suspensión del aplazamiento electoral hay «un nuevo 155 encubierto» en el que los «jueces y el régimen del 78» están dando «un golpe a la democracia». Así lo ha explicado en el comentario que ha colgado en su cuenta personal de Twitter.
Estem davant d’un nou 155 encobert, jutges i règim del 78 donant un nou cop a la democràcia.
Al candidat Illa el guanyarem una altra vegada a les urnes, com fem sempre amb el PSOE, però el Ministre Illa hauria de valorar què posa per davant, si la salut o els càlculs electorals https://t.co/ILz0I5gIwb
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) January 19, 2021
El PSC había presentado este martes en el Parlament una solicitud para que los letrados de la Cámara catalana elaboren un informe jurídico sobre las funciones de la Diputación Permanente y «más concretamente, sobre el ejercicio de control parlamentario» al Govern tras el aplazamiento de las elecciones catalanas que ahora ha suspendido cautelarmente el TSJC.
Temas:
- Elecciones Cataluña
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Adiós al pelo encrespado: Primor tiene el milagro para no volver a pisar la peluquería
-
El SEPE te ofrece 15.000€: los 2 requisitos solicitar el nuevo subsidio
-
¿Adiós confirmado a MUFACE?: ya hay fecha para el cambio más radical
-
No vas a encontrar nada igual: Zara Home se pasa el juego con el edredón reversible que cambiará tu dormitorio
-
‘El show de Bertín’ entrevista hoy al actor que interpretó a Paquirri