Cataluña
Independentismo en Cataluña

El separatismo catalán llama a quemar fotos de Felipe VI en su visita a Barcelona

El separatismo catalán comienza a movilizarse con motivo de la visita de este viernes del Rey Felipe VI a Barcelona, en la que coincidirá con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Los radicales llaman en las redes sociales a quemar fotos del monarca en varias plazas de Cataluña este jueves para protestar contra la presencia del Jefe del Estado en la Ciudad Condal. «No tenemos Rey» y «No sois bienvenidos» son los mensajes que están difundiendo en Twitter desde hace unas horas.

Los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR), la entidad secesionista y de la ANC y Arran, la organización juvenil vinculada a la formación antisistema de la CUP, son los que están convocando estas acciones. También están movilizándose para convocar concentraciones en las cercanías del acto que presidirá el Rey Felipe VI, a pesar de la amenaza de la pandemia del coronavirus.

Este viernes, Pedro Sánchez y Felipe VI viajarán a Barcelona para participar en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week. El jefe del Estado será en el encargado de presidir este evento centrado en sectores como la industria digital, el comercio digital y la logística, entre otros, y que comparten un común denominador: la Nueva Economía.

Se trata del primer encuentro entre ambos después de que el Ejecutivo vetara la presencia del monarca en el acto de entrega de despachos a los nuevos magistrados, que se realizó también en la Ciudad Condal, debido a las presiones de sus socios separatistas.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, reconoció al veto al Jefe del Estado en este acto debido a la cercanía con el 1-O y por la inminente sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra. El ministro aseguró que la seguridad del monarca «estaba en peligro» y que su Gobierno «sólo buscaba velar porque no hubiera ningún incidente» y «velar por la convivencia» en Cataluña.

De esta forma, Sánchez busca la foto con el Rey Felipe VI como reconciliación tras su veto anterior y días antes de la festividad del 12 de octubre, fiesta nacional y Día de la Hispanidad.