Sánchez le monta un acto al Rey en Barcelona para tener una foto de reconciliación antes del 12-O

Pedro Sánchez pretende reivindicar con la foto su papel constitucionalista y de defensa del actual modelo de gobierno en España

Felipe VI
Felipe VI y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
Joan Guirado

Objetivo: reconciliar a Moncloa y Zarzuela. Como mínimo de cara al público. En privado, las tensiones de los últimos días no serán fáciles de resolver, admiten fuentes gubernamentales. Y todo con una fecha en el calendario marcada en color rojo, la festividad del 12 de octubre, fiesta nacional.

Por eso, este viernes, Pedro Sánchez se lleva de visita oficial a Barcelona al jefe del Estado para acudir a un acto montado desde el propio Ejecutivo a través del Consorcio de la Zona Franca. El Rey no puede asistir a ningún acto oficial sin el beneplácito del Gobierno. A veces, como en este caso, es la misma Moncloa la que le planifica la agenda.

El secretario general socialista, en plena tempestad de críticas de la oposición por el trato dispensado desde su Gabinete al monarca, quiere ahora la foto con el Rey a pocas horas del 12 de octubre.

Consciente de que la figura del jefe del Estado será utilizada por todos los partidos constitucionalistas durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, que podría celebrarse la semana próxima, Sánchez aprovechará su posición institucional para reivindicar la defensa del PSOE del actual modelo del Estado.

El presidente ha defendido en diferentes ocasiones que su partido es el único, de los que están representados en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, que defendió la actual Monarquía parlamentaria y la Constitución vigente. Es su respuesta habitual cuando alguien pone en duda o critica su defensa de la Monarquía, sea la oposición o sus propios socios de Podemos. Pese al enfado evidente que tiene Sánchez con Zarzuela por el incidente producido tras el veto del Gobierno al Rey en la entrega de despachos en Barcelona, se reivindica como el mayor defensor del sistema de gobierno actual.

Las dos máximas autoridades del Estado compartirán escenario en la Zona Franca durante la entrega de premios de la BNEW, la ‘Barcelona New Economic Week’, un evento centrado en sectores como la industria digital, el comercio digital y la logística.

Posteriormente, juntos, visitarán la Start-up 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea en impresión en tres dimensiones que cumple un año de vida en Barcelona. La idea de este pool es albergar las cien mejores ideas de negocio digital europeas a lo largo de los próximos cinco años.

Los CDR protestarán contra el Rey

Hace días, cuando el Gobierno impidió a Felipe VI presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces, como había hecho desde el inicio de su Reinado, Moncloa alegó que «tenía que proteger a todas las instituciones del Estado». Con ello, querían evitar protestas contra el Monarca ante la inminente publicación de la sentencia que inhabilitaba al ex presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

Doce días más tarde del fallo del Tribunal Supremo, a cambio de ese acercamiento de Sánchez a la Corona, al Ejecutivo no le importa que los llamados Comités de Defensa de la República salgan a las calles para protestar contra la presencia del Rey. Los radicales separatistas ya han convocado a los suyos durante la visita.

Lo último en España

Últimas noticias