Los Letrados del Parlament recomendaron estudiar otras vías que no fueran la querella contra Llarena
Los letrados del Parlament recomendaron a los soberanistas de la Mesa que recordasen que la Cámara es una institución «plural» que debe diferenciarse de diputados y grupos en cuestiones como una querella contra un juez del Supremo, decisión que consideran política y sobre la que piden prudencia y estudiar antes otras vías.
Estos han sido algunos de los argumentos que, según fuentes parlamentarias, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han expresado verbalmente en la reunión de esta mañana de la Mesa del Parlament.
La mayoría independentista de la Mesa, formada por JxCat y ERC, ha acordado hoy que la Cámara catalana presente una querella por presunta prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena al no excarcelar a Jordi Sànchez para su investidura, pese a los recelos sobre su viabilidad que han mostrado tanto los letrados como también Ciudadanos, PSC y comunes.
Según dichas fuentes parlamentarias, los letrados han realizado una exposición verbal en la que han manifestado diversas objeciones respecto a la viabilidad de dicha querella.
«Institución plural»
Así, entre otros argumentos, Muro y Bayona han incidido en que los miembros de la Mesa deben tener claro que el Parlamento catalán es una institución «plural» que en todo momento ha de diferenciarse de los diputados y los grupos políticos al emprender acciones legales, como una querella de estas características.
Bajo el punto de vista de los letrados -en la exposición argumental que han hecho ante los miembros de la Mesa-, la querella finalmente aprobada responde a una decisión «política», pero aún así han aconsejado prudencia y cautela a los grupos que la han propuesto.
Y es que, en este sentido, han recomendado a esos grupos que se plantearan otras vías antes que impulsar desde la Mesa una querella de estas características, ya que han recordado que se trata de una acción «excepcional» y, por ello, han considerado que se debería ser el último recurso.
Entre otras vías, han propuesto por ejemplo que se consultara antes a expertos penalistas externos; que fueran los propios grupos o diputados afectados los que presentaran dicha querella; o bien que, si consideran que existen motivos, se plantee una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, una última opción que finalmente sí ha aceptado la mayoría de la Mesa.
Por otro lado, los letrados han admitido que, dada su formación, no son especialistas en derecho penal, un detalle relevante dado que se les ha encargado elaborar ahora la querella contra Llarena; y han recalcado además que las resoluciones judiciales del Supremo responden a alegaciones del propio candidato a la investidura y diputado en el Parlament, Jordi Sànchez (JxCat).
Temas:
- Pablo Llarena
- Parlament
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Rusia dispara a Ucrania el misil intercontinental que diseñó para ataques nucleares a capitales europeas
-
Marcos Llorente, la vuelta más esperada ya es una realidad