Manifestaciones 8M

El ‘infectódromo’ del 8M se traslada a Barcelona: ERC, JxCAT y la CUP se suman a la manifestación feminista

8M, en directo: última hora de las manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer

8M Barcelona
Cerca de 500 estudiantes manifestándose en Barcelona con motivo del 8M. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Barcelona acogerá este lunes la principal manifestación feminista del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer, después de que la Delegación del Gobierno en Madrid prohibiera todas las movilizaciones. Los partidos separatistas de ERC, JxCAT y la formación antisistema de la CUP se sumarán a esta manifestación a pesar de la amenaza del coronavirus.

Las dos máximas autoridades políticas de la comunidad autónoma, ambos de ERC, acudirán a la manifestación: Pere Aragonès, presidente interino de la Generalitat de Cataluña, y Roger Torrent, presidente del Parlament. Otros dirigentes de la formación separatista republicana que también acudirán son: Marta Vilalta, portavoz de ERC, Raquel Sans, diputada en el Parlament, Ester Capella, consejera de Justicia en el Govern, Chakir El Homrani Lesfar, consejero de Trabajo en el Govern, y Jenn Díaz, diputada en el Parlament.

El apoyo de ERC al 8M no se queda sólo a la asistencia de la manifestación en Barcelona, sino que va más allá. PLa formación liderada por el condenado Oriol Junqueras secunda por completo la huelga feminista convocada por diversos sindicatos. «ERC se suma a la huelga convocada por el movimiento feminista y suspende toda su actividad, tanto interna como externa. Así, mañana no habrá la rueda de prensa habitual de cada lunes», aseguran en un comunicado.

Por parte de JxCAT acudirán Elsa Artadi, vicepresidenta y portavoz de la formación, Laura Borràs, diputada en el Congreso y candidata a la Generalitat, Aurora Madaula, diputada en el Parlament y responsable de feminismos, y Pilar Calvo, a coordinadora de la Federación de Barcelona Ciudad. Otros cargos de la formación liderada por el fugado Carles Puigdemont que también acudirán son: Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Àngels Ponsa, consejera de Cultura en el Govern, y Ramon Tremosa, consejero de Empresa.

La manifestación feminista del 8M en Barcelona tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en el Paseo de Gracia, entre la avenida Diagonal y la Gran Vía. La movilización ha sido convocada por Vaga Feminista y se espera que asistan cerca de 3.600 personas, que es el aforo máximo previsto para los ocho tramos en que se dividirá la concentración, para respetar los 2,5 metros cuadrados de separación entre participantes. Se hará en «formato estático» y «con todas las medidas de seguridad» contra el Covid-19, según aseguran los organizadores.

Esta movilización será la principal del 8M en toda España, después de que la Delegación del Gobierno en Madrid, en manos del socialista José Manuel Franco, prohibiese todas las movilizaciones en la capital. Franco esgrimió «motivos de salud pública» para justificar su decisión, en alusión a la amenaza del coronavirus, pandemia que ha dejado más de 95.000 fallecidos y más de 3 millones.

A pesar del riesgo del Covid-19, los dirigentes de ERC, JxCAT y de la CUP acudirán a este evento para dar su apoyo institucional. La Generalitat de Cataluña ha sido un de los Ejecutivos autonómicos que más medidas duras ha adoptado para hacer frente al avance del coronavirus, como el cierre de bares y restaurantes o los cierres municipales. El 8M llega en mitad de las negociaciones de los independentistas para tratar de formar Gobierno tras los resultados de las elecciones autonómicas catalanas del 14-F.

Lo último en España

Últimas noticias