Elecciones en Cataluña

Los socios separatistas de Sánchez Otegi y Junqueras se unen contra su candidato Illa

Ver vídeo

Los socios separatistas de Pedro Sánchez no dudaron en sumar fuerzas para auparle a la presidencia del Gobierno. Pero ahora las urnas del 14-F les sirve de excusa para mostrar su verdadero rostro y lanzarse a su yugular: Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras se han subido hoy al escenario electoral catalán para afirmar que el candidato socialista, Salvador Illa, sumará con Vox si es necesario para conseguir la presidencia de la Generalitat.

El líder de los proetarras de Bildu ha expresado este domingo -junto a los independentistas gallegos del BNG- su apoyo a ERC en las elecciones del 14 de febrero y ha sostenido que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, pactará con los partidos contrarios a la independencia si suman en las elecciones del 14 de febrero: «Si nosotros no vamos, ellos vienen».

«Si ellos pueden sumar, sumarán. No tengáis ninguna duda. Si Illa puede sumar todos los votos, formará gobierno. Para ellos el objetivo por encima de todo es impedir que sigáis caminando hacia la república», ha advertido en el acto central de campaña de ERC en el Centre Cultural de la Mercè de Gerona.

Otegi ha afirmado que en el País Vasco ya tienen «experiencia» de alianzas entre socialistas y la derecha, por lo que ha reclamado a los catalanes ir a las urnas para que no se dé esta posible suma.

También ha alertado del ascenso de Vox, a los que ha definido como «los mismos que fusilaron a Companys y ahora vienen a repetir la vieja historia del autoritarismo y de represión», pero ha asegurado que el independentismo sigue vivo para enfrentarse a ellos.

«Los que estamos aquí somos nosotros después de 40 años de dictadura y después de haber perdido una guerra. Pasasteis pero aquí estamos otra vez, con nuestra bandera, nuestras reivindicaciones y nuestros proyectos políticos. Y esa es vuestra derrota», ha añadido Otegi.

Ha sido Pere Aragonès, el testaferro de Junqueras en el Govern, el que ha aludido claramente a una hipotética alianza del PSC con Vox.

Aragonès ha pedido «un voto masivo» a Esquerra para impedir que el candidato del PSC «pueda sumar con Vox y con los otros partidos del 155», mientras que el líder republicano Oriol Junqueras ha reivindicado «el voto antifascista».

Según Aragonès, «quieren hacer lo que ya hicieron en el Ayuntamiento de Barcelona con algunos candidatos de Cs, que es impedir un alcalde republicano, lo quieren ahora repetir pero sumando con la ultraderecha de Vox».

Junqueras también ha apelado «al voto antifascista» y ha subrayado que «hay que impedir que no puedan sumar con Vox, no que no quieran, sino que no puedan».

Lo último en España

Últimas noticias