Cataluña
Ciudadanos

Arrimadas apuesta por aprovechar la «división» del independentismo para formar un Gobierno «de todos»

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos (Cs), ha hecho este domingo un llamamiento a los catalanes para que acudan a votar en las urnas para sacar provecho de la «oportunidad» de las próximas elecciones del 14-F, con el independentismo «dividido como nunca», para lograr un Govern al que le importen «todos», no solo los diez políticos condenados por el procés.

Junto al jefe de la oposición y presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, y el eurodiputado del partido Jordi Cañas, Inés Arrimadas ha participado esta mañana en un encuentro para presentar el decálogo de prioridades de la formación naranja ante los nuevos comicios autonómicos.

En el encuentro, la líder de Ciudadanos ha abogado por que voten todos los catalanes, «no solo los que lo hacen normalmente», para evitar «un nuevo Govern que solo piensa en diez personas», los políticos presos, y no en el conjunto de la región, y para dejar atrás una década de «etapa negra del procés».

Inés Arrimadas ha puesto en valor el trabajo de Ciudadanos en los Gobiernos autonómicos de los que forma parte, como el de Andalucía y Madrid, frente a un «separatismo» que, a su juicio, «ha demostrado que no sabe gestionar y encima está dividido».

Según la dirigente del partido centrista, ERC ha negociado los presupuestos generales del Estado con un solo objetivo, «blindar la exclusión del castellano» en los colegios. Esto es para Arrimadas una «humillación». Los de Gabriel Rufián también buscan, según Cs, una modificación del Código Penal para que «sus amigos salgan pronto de prisión».

«Caben en una cena con las restricciones de la pandemia los que importan al Gobierno de Cataluña», ha afeado la también diputada, que considera que la Generaliat necesita «responsabilidad, capacidad de gobernar y un proyecto para todos los catalanes, no solo para los diez amigos de Junqueras».

«Una oportunidad»

Para la presidenta del partido liberal, las elecciones del 14-F son «una oportunidad», puesto que el separatismo está «dividido como nunca», tras haber demostrado que «todo era mentida, que Rufián no se iba del Congreso a los 18 meses, porque está encantado de la vida, de lo bien que vive». «Ya ganamos las elecciones», ha rememorado Arrimadas, que sostiene que esa victoria fueron «los cimientos» para el cambio y «ahora hay que construir el edificio, que es gobernar».

Arrimadas ha señalado las prioridades si su formación llega al Palacio de la Generalitat: Ayudas a las pymes y los autónomos, creación de empleo «y no chiringuitos separatistas», acabar con la corrupción, mejorar y «no controlar» la educación, atraer empresas y «no expulsarlas» y combatir el paro. «Vamos a pensar en siete millones y medio de catalanes, no en los amiguitos de Junqueras y Puigdemont», ha prometido, que acusa al Gobierno independentista de haber «arruinado a Cataluña desde el punto de vista económico y social», «manchado» su nombre, expulsado a 7.000 empresas y emprendido unos recortes «como ninguna otra comunidad».

En palabras de Arrimadas, el procés solo ha sido un «chollo» para los expresidents Quim Torra y Carles Puigdemont: «¿Alguien me puede decir un problema solucionado en esos diez años?», ha lanzado.

Además, Arrimadas a apuntad que los partidos independentistas no gobiernan para nadie: «El separatismo no concede ni da nada ni a quienes los votan». «Ni siquiera podemos concederles el éxito de gobernar para media Cataluña», ha dicho. A continuación, ha afeado que el Ejecutivo de Torra no ha conseguido ni la independencia ni un referéndum reconocido internacionalmente, mientras que «el desgarro económico, la mala gestión, el tapar la corrupción y los enchufes afectan a todos los catalanes, también a los que votan a partidos independentistas».

En este contexto, Inés Arrimadas ha afeado que «para el separatismo ni una pandemia mundial haya supuesto una tregua», y ha esgrimido que en Cataluña hace falta una inyección de sentido común, de buena gestión y de convivencia. Según la dirigente, hay una crisis de convivencia social por el proceso secesionista y una crisis sanitaria y económica por el coronavirus: «Ante la primera el separatismo es la causante, y ante la segunda han sido incapaces de gestionar nada». «Y al separatismo se le ocurre montar la Nasa catalana en plena pandemia. Como no les caben ya los chiringuitos aquí en la Tierra ya tienen que irse al espacio a hacer nuevos chiringuitos», ha agregado.

Críticas a Iceta

También Carrizosa ha apelado a acabar con la «década horribilis» que arrastra Cataluña al tiempo que ha arremetido contra el líder del PSC, Miquel Iceta, por no haber «dicho nada» sobre la investigación por presunta corrupción a la regidora socialista de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

En ese sentido, le ha afeado que quiera hacer un Gobierno tripartito con ERC, un partido con integrantes «pringados» y que han estado haciendo contratos en plena pandemia con «conseguidores» vinculados al partido independentista, como se ha revelado, indica el diputado regional, en la investigación del caso Volhov.

«Es el momento de gobernar»

Por su parte, el europarlamentario Jordi Cañas ha defendido que para Ciudadanos ahora es el momento de gobernar en Cataluña: «Hay una serie de problemas que esta pandemia ha evidenciado y que nos unen a todos. Hay que transformar, y para eso hay que movilizar». «No podemos seguir hablando de problemas de algunos, o de algunos problemas», y ha reclamado tomar decisiones para el presente y el futuro.

Ha rechazado un tripartito entre ERC, PSC y los Comunes tras la votación y ha lanzado: «¿El cambio que pide el PSC es volver a un tripartito? ¿Es que te imputan un cargo público y no dimita? ¿Es seguir expulsando el castellano de la sociedad?».