El abogado de Ponsatí defendió a un etarra capturado en Reino Unido y evitó su extradición a España
La exconsejera fugada Clara Ponsatí sabía dónde se escondía cuando decidió recuperar su carrera docente en la Universidad de Glasgow (Escocia). Su rector es Aamer Anwar, un letrado izquierdista que inmediatamente se puso a su disposición como letrado en cuanto el juez Llarena dictó la euroorden de detención contra ella. No será la primera vez que Anwar se coloque enfrente de intereses españoles: fue el abogado del etarra Beñat Atorrasagasti, capturado en Edimburgo en 2012, y para quien logró que no fuera extraditado a España. Anwar defenderá a Ponsatí con el mismo argumento que utilizó para proteger al etarra: “En España no se respetan los derechos humanos”.
De origen paquistaní, Aamer Anwar (Reino Unido, 1967) fue abogado del año en Escocia en 2017. Ha labrado su carrera en la defensa de causas de la izquierda política. Será la segunda vez que entre en disputa legal con el Reino de España al defender a un cliente que buscado por la Justicia española. Antes que Ponsatí, lo fue el etarra Atoasagasti. Y la exconsejera fugada confía en que todo acabe como entonces.
Atorrasagasti había ingresado en la banda terrorista en 1996, como miembro de un grupo de ‘mugalaris’. Su misión: facilitar el paso de la frontera entre Francia y España a personas y material para ETA. La Guardia Civil logró desarticular el grupo en 2001, pero Atorrasagasti se dio a la fuga. Además del ‘transporte’ por la frontera de miembros ‘liberados’ (a sueldo) de ETA, recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados, según el Ministerio de Interior.
Huido a Francia, Atorrasagasti se integró en la estructura terrorista etarra del país vecino, donde el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a cinco años de prisión, acusado de pertenecer en 2004 a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.
Fue arrestado el 13 de julio de 2012 en Edimburgo (Escocia). Y allí se puso en mano de Anwar. El letrado logró que el etarra, en vez de ser extraditado a España, lo fuera a Francia, donde terminó siendo puesto en libertad. Tenía una pena de cinco años dictada en rebeldía que fue modificada. El tribunal tuvo en cuenta «lo antiguo de los hechos» y «la evolución de su situación» para decretar que la condena de cárcel estuviera exenta de cumplimiento.
La fugada Ponsatí ha puesto su futuro en manos del mismo abogado que logró para el etarra evitar ser devuelto a España. Anwar ha asegurado que su defendida se presentará voluntariamente en comisaría este miércoles y emprenderá las acciones legales a su alcance para no ser devuelta a España, donde el Tribunal Supremo pretende juzgarla por rebelión, desobediencia y malversación de caudales públicos.
El independentismo, siempre tan fantasioso, se aferra además en una curiosa vinculación de Anwar con Cataluña. Sus simpatías con el FC Barcelona, tal y como ha hecho evidente en las redes sociales.
Good morning & Solidarity to our friends in #Catalonia and yes those asking that is a @FCBarcelona tie I had on pic.twitter.com/99GeWwFbm5
— Aamer Anwar (@AamerAnwar) 26 de marzo de 2018
Lo último en Cataluña
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
-
Confirmada la nueva norma de Cataluña: deducciones 500 euros en la declaración de la Renta si vives de alquiler
-
Es oficial: ya están en marcha las nuevas rotondas y así se conduce por ellas
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
Últimas noticias
-
Dos muertos y más de 20 casos: así es la epidemia de meningitis que alarma al Reino Unido y cómo se contagia
-
«Esta es también tu lucha»: el mensaje de los médicos en huelga a los pacientes desde el hospital Infanta Leonor
-
Guerra de Irán en directo hoy | Ataques de EEUU e Israel, última hora del estrecho de Ormuz y precio del petróleo
-
Israel elimina al ministro de Inteligencia de Irán y advierte: «Hoy habrá más sorpresas»
-
La inflación de la zona euro repuntó casi un 2% antes de la guerra en Irán