Viral: Madre, el término que ahora se propone cambiar en la RAE

Viral: Madre, el término que ahora se propone cambiar en la RAE
madre-4

Sin lugar a dudas, una de las palabras más hermosas que existen en nuestro lenguaje es “madre”. Y es que con el mismo podemos hacer referencia a la que persona que no sólo nos da la vida sino a la que nos cuida, protege y ama por encima de todo y de todos. Un término ese que ahora se ha convertido en objeto de polémica en las redes sociales. ¿Por qué? Porque se ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de cambiar la definición que del mismo se recoge en la RAE.

Sigue leyendo y conoce a fondo en qué consiste esta iniciativa.

El origen de la propuesta

La marca de alimentación Puleva es la que se encuentra detrás de la campaña que ahora nos ocupa. Y es que no está de acuerdo con el hecho de que en la mencionada RAE (Real Academia Española) se defina a madre como “mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”.

Para dicha entidad ser madre es mucho más que dar a luz a un hijo. De ahí que haya decidido darle forma a una iniciativa con la que se espera conseguir el apoyo y el respaldo suficiente de la sociedad para que la mencionada institución de la lengua se decida finalmente a ampliar la definición que otorga.

Respaldando la iniciativa

Un vídeo de una duración de menos de un minuto es el que se ha creado para poder impulsar y dar a conocer esta campaña en pro del cambio del término madre tal y como está recogido en la edición número 23 del Diccionario de la Lengua Española. Se trata de un documento audiovisual en el que aparecen numerosos rostros que apoyan la iniciativa como sería el caso de la presentadora Sara Carbonero, el intrépido Jesús Calleja, la diseñadora Vicky Martín Berrocal, la actriz Patricia Montero y el presentador Cristian Gálvez.

Precisamente en esos treinta segundos de duración que tiene el vídeo se pone de manifiesto la definición actual y los motivos de que se desee cambiar la misma, al menos ampliarla. Y es que, como expone por ejemplo el conductor del concurso “Pasapalabra”, “para mí mi madre es mucho más que eso”.

madre-2

¿Cómo apoyarla?

El principal motivo en el que se sustenta esta iniciativa de la empresa Puleva es el que viene a exponer directamente a los espectadores la presentadora Sara Carbonero: “Queremos demostrar a la Real Academia Española, la RAE, el verdadero significado de la palabra madre”.

Si tú quieres respaldar la propuesta no tienes nada más que entrar en la web www.queesunamadre.org. En dicho espacio web se puede optar por firmar para apoyar la causa e incluso, si así se desea, dejar una propia definición de qué significa esa hermosa palabra.

madre-3

Muchas son las personas que ya se han animado a respaldar la campaña e incluso a establecer su propia definición. Una circunstancia esta que ha llevado a que ya en ese enlace se pueda ver qué adjetivos se le atribuyen a todas las progenitoras, entre los que se encuentran algunos tales como luchadora, única, entregada, fuerte, comprensiva, incondicional, extraordinaria…

100.000 firmas es la cantidad que se espera conseguir para que así la RAE se plantee el proceder a ampliar la definición que ahora incluye en el citado diccionario. Por el momento, se cuenta con unos 14.400 votos aproximadamente, por lo que habrá que esperar aún para ver resultados.

Polémica

En torno a esta campaña hay que destacar que se ha generado polémica. Y es que tiene tanto personas que la respaldan como detractores, que consideran que es una simple estrategia de venta de Puleva o una desconsideración respecto a la palabra padre que también tiene una definición escueta.

En concreto, entre los mensajes de respaldo podemos destacar algunos como estos:

  • “Gracias por la iniciativa. En enero hará dos años que ya no tengo a mi madre y me he emocionado”.

  • “Sí hay un fallo en la definición porque no todas las madres dan a luz. Una madre que adopta o cría a un niño que no parió no es menos madre”.

  • “Madre no sólo es la que ha parido…¿y las madres adoptivas? ¿Y las madres que no han dado a luz y tienen ese rol?”.

Por otro lado, en el grupo de los detractores de la campaña toman especial relevancia comentarios como estos:

  • “Aparte de que la iniciativa no puede ser más hipócrita y machista, ¿cuál es el fallo de la definición exactamente?”.

  • “Sí, hay que redefinir “madre”. Pero no para hacer publicidad a una marca de leche. Harta de que lo comercial se apropie de (y rebaje) lo femenino”.

  • “¿Os parece también mal la definición de “padre” (varón o animal macho que ha engendrado a otro ser de su misma especie) o queréis una definición especial para “madre” como si los padres fuesen de segunda?”.

¿Tú qué piensas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias