Coronavirus

Las vacunas Covid funcionan bien en mujeres embarazadas y lactantes

En nuestro país Sanidad recomienda vacunar a las embarazadas con sus grupos de edad y usar Pfizer o Moderna

vacuna covid Fertilidad
Los autores del estudio prevén que los resultados alivien la ansiedad de las personas que se plantean un embarazo.
Blanca Espada

Las vacunas Covid mRna de Pfizer y Moderna inducen una sólida respuesta inmune en mujeres embarazadas y lactantes, lo que resulta en la transferencia de anticuerpos protectores al recién nacido a través de la sangre del cordón umbilical y la leche materna. A partir de aquí parece que en España se ha comenzado a recomendar que también las mujeres que estén embarazadas y se encuentran en una de las franjas de edad de vacunación reciban sus correspondientes dosis de vacuna.

Las vacunas Covid funcionan bien en mujeres embarazadas y lactantes

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigación de EE. UU. ha podido evaluar la capacidad de las vacuna de Pfizer y Moderna para estimular la producción de anticuerpos (respuesta humoral) y linfocitos T (mediados por células) específicos contra el Sars-Cov-2 original y contra variantes B.1.1.7 (inglés) y B.1.351 (sudafricano) en el caso de mujeres que están embarazadas.

El análisis, publicado en la revista JAMA , involucró a 103 mujeres (30 embarazadas, 16 en período de lactancia y 57 ni embarazadas ni en período de lactancia) de entre 18 y 45 años. Todas recibieron una de las dos vacunas de ARNm (54% de suero Pfizer y 46% de Moderna ) y se evaluó la respuesta inmunitaria después de la segunda dosis.

Los datos de inmunogenicidad y seguridad respaldan el uso de ambos sueros, destacando la presencia de » respuestas de anticuerpos de unión, neutralizantes y funcionales no neutralizantes, así como respuestas de células T CD4 y CD8 después de la vacunación » , anotaron los investigadores. También se han observado anticuerpos de unión y neutralizantes en la sangre del cordón umbilical y la leche materna , lo que indica la posibilidad de una transferencia eficaz de anticuerpos maternos al bebé.

«Esto sugiere que vacunar a las madres embarazadas puede proteger potencialmente a los niños de la infección por Covid-19 » , dijo Aaris Y. Collier, autor principal del estudio y especialista en medicina materno-fetal del Beth Israel Deaconess Medical Center. Boston -.

El estudio, necesario por la falta de datos sobre la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas en mujeres embarazadas y lactantes, ya que fueron excluidas de los ensayos clínicos que llevaron a la aprobación de los dos sueros, también evaluó la respuesta inmune en relación con las variantes de preocupación. del coronavirus.

El análisis indicó que el título medio de anticuerpos fue 3,5 veces menor para la variante inglesa y 6 veces menor para la variante sudafricana que la cepa parental. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la respuesta específica de las células T , lo que sugiere que puede haber una mayor reactividad cruzada que los anticuerpos neutralizantes contra estas versiones mutadas de Sars-Cov-2.

¿Y en España?

Coincidiendo con el resultado de este estudio, esta misma semana el Ministerio de Sanidad recomendaba a través de la la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación frente a COVID19 en España (y acordada con las Comunidades Autónomas) que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberían vacunarse cuando les corresponda por edad.

Según la recomendación de Sanidad, la inmunización se realizará precisamente con las dos vacunas analizadas, es decir, Pfizer-BioNTech y Moderna.

Vacuna también para adolescentes

Por otro lado, la actualización de la estrategia también hace mención a la petición de Pfizer-BioNTech a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que autorice suministrar su vacuna a adolescentes de 12 a 15 años. En primer lugar se espera poder inmunizar a adolescentes «con condiciones de muy alto riesgo”, en “situación de gran dependencia” así  como «centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias