Bebés
Embarazo

Todo sobre la relaxina, la hormona que promueve el parto (y más)

La relaxina es una hormona que es conocida por ayudar a promover el parto, pero tiene también un papel fundamental al comienzo del embarazo.

Durante el embarazo, la actividad hormonal aumenta, y algunas sustancias aumentan su producción para satisfacer todas las necesidades. Entre estos encontramos la relaxina, de la que os explicamos a qué corresponde exactamente y cómo puede promover el parto.

Todo sobre la relaxina, la hormona que promueve el parto (y más)

Uno de los sellos distintivos de cualquier embarazo es el cambio en la producción de hormonas.

Las hormonas son sustancias que tienen varias funciones, incluida la de enviar señales de una célula a otra. Existen hormonas para todas las funciones corporales y durante el embarazo algunas de estas sustancias se producen por primera vez y otras, sin embargo, aumentan o disminuyen durante el transcurso de la gestación. La relaxina es una de esas hormonas que siempre están presentes en mujeres (y hombres) que aumentan su producción durante los meses de embarazo.

¿Qué es la relaxina?

Esta es una hormona que tiene la tarea, como veremos, de preparar el cuerpo de la mujer para recibir al embrión y permitir que crezca adecuadamente. Es importante conocer las funciones que realiza esta hormona porque es una de las que juega un papel protagónico en la preparación del cuerpo femenino para el parto.

La relaxina es una hormona polipeptídica , que se caracteriza por un conjunto de aminoácidos , que tiene una estructura similar a las hormonas de la insulina. En condiciones normales, esta hormona es producida por los ovarios y, al comienzo del embarazo, el cuerpo lúteo (la glándula temporal en la que se ha transformado el folículo después de la ovulación) es la principal fuente de relaxina .

Durante el embarazo, la relaxina también es secretada por la placenta , el revestimiento del útero y las membranas que recubren al feto. Como se anticipó, esta hormona también está presente en los hombres tanto que parece influir en la motilidad de los espermatozoides . Por tanto, es una sustancia que también puede afectar la fertilidad masculina.

Relaxina: funciones y rol

Hay varias funciones que realiza la hormona relaxina ; entre las principales se encuentran las que le permiten preparar el cuerpo para el parto. Antes del embarazo, esta hormona prepara el endometrio para permitir la implantación e inhibir la actividad uterina al comienzo del embarazo .

Además, varios estudios han identificado cómo la relaxina tiene múltiples efectos positivos sobre la actividad cardiovascular durante eventos patológicos como hipertensión, insuficiencia cardíaca , fibrilación auricular e infarto de miocardio.

Relaxina en el embarazo

El papel de la relaxina es fundamental al inicio y al final del embarazo, ya que favorece, por un lado, la implantación del embrión y, por otro, el nacimiento real del bebé.

Una de las funciones más importantes que realiza la relaxina es, y permanece, al inicio del embarazo, tanto que su producción alcanza su punto máximo alrededor de la décima semana de gestación. Como hemos visto, esta hormona también contribuye a favorecer la implantación del embrión y, poco después, también contribuye al crecimiento de la placenta .

Al comienzo del embarazo, la relaxina inhibe las contracciones uterinas para reducir el riesgo de parto prematuro y ayuda a regular la actividad renal y cardiovascular del organismo de la madre para satisfacer las necesidades del bebé.

Sin embargo, cerca de la fecha del final del embarazo , la relaxina se ocupa de la maduración cervical, del ablandamiento del canal del parto y de la relajación de los ligamentos de la pelvis para facilitar el nacimiento del bebé. Por esta razón la hormona tiene este nombre (también es posible encontrar referencias a ella como relassin ), porque promueve la relajación muscular del canal del parto en muchos mamíferos.

Relaxina: valores y desequilibrios

La tendencia a la producción de relaxina es fluctuante y el aumento y la disminución de los niveles de esta hormona están ligados al inicio o no del embarazo. Los niveles de relaxina, de hecho, aumentan después de la ovulación y en la segunda mitad del ciclo menstrual y luego se reducen drásticamente en caso de que no haya embarazo.

Una vez que ha comenzado el embarazo, la relaxina alcanza su punto máximo durante el primer trimestre y luego se estabiliza. El pico máximo que alcanza la hormona durante el primer trimestre es de 1 ng / ml.

A pesar de la falta de confirmación científica, el resultado de investigaciones y pruebas en profundidad, pueden producirse desequilibrios en la producción de relaxina. En caso de niveles demasiado altos, el mayor riesgo podría ser el de un parto prematuro, mientras que los niveles demasiado bajos pueden provocar la llamada esclerodermia , la enfermedad sistémica crónica que provoca el engrosamiento de la piel y los órganos internos.