Bebés
Embarazo

Rutina de belleza en el embarazo: Tips y consejos esenciales

Elegir productos naturales y evitar los químicos es algo esencial para la rutina de belleza en el embarazo.

Cuidar tu piel es siempre imprescindible, en cualquier etapa de la vida, tanto para una mujer como para un hombre. En el embarazo, sin embargo, la rutina diaria de belleza cobra aún más importancia precisamente para prevenir y contrarrestar esos pequeños problemas que pueden ocasionar los cambios hormonales y las transformaciones que sufre el organismo. Veamos entonces una serie de tips y consejos para poder mantener una adecuada rutina de belleza en el embarazo.

Rutina de belleza en el embarazo: Tips y consejos esenciales

Durante el embarazo es fundamental encontrar un momento cada día para dedicarlo a ti misma, elegir los productos adecuados e intervenir donde puedan aparecer molestias e imperfecciones.

No es solo una cuestión estética. Muchos de los ‘tratamientos’ realizados en los últimos meses ayudan a la futura madre a sentirse bien y a gusto con el cuerpo cambiante, brindándole bienestar tanto físico como mental. En general, la palabra clave para todo el período de gestación es «hidratar» .

La importancia de la hidratación

Una piel hidratada y suave es más elástica y lista para afrontar transformaciones, especialmente en la zona del abdomen, pelvis y mamas, por lo que es fundamental beber mucho y seguir una dieta saludable, rica en fibra, sales minerales y todos aquellos micronutrientes que contribuyen a la salud del organismo. El bienestar, de hecho, comienza desde adentro.

Qué productos elegir y qué ingredientes evitar

En segundo lugar, es fundamental elegir los productos adecuados que ayuden a mantener la piel flexible sin efectos secundarios para el feto. En este sentido, será bueno decantarse por los productos naturales (por ejemplo, aceite de almendras) y productos sobre los que se haya indicado que son específicos para el embarazo. Si no existe tal indicación, evita decidir por tu cuenta y pregunta a un dermatólogo o, al menos a tu ginecólogo, si el producto se puede utilizar o no.

Ingredientes a evitar:

En cambio, recomendamos masajes drenantes y cremas que ayuden a activar la circulación de las piernas, para limitar la sensación de hinchazón y pesadez.

Para el rostro

Hidratación es también la palabra clave para la piel del rostro. Se recomienda utilizar las cremas naturales por la mañana y por la noche después de una limpieza profunda.

Son excelentes las basadas en aloe vera y pepino y las cremas específicas para tratar las manchas oscuras que pudieran aparecer en la piel generalmente a partir del 2º trimestre. Sin embargo, deben estar diseñadas específicamente para el embarazo, precisamente para evitar ingredientes demasiado agresivos o inadecuados en los nueve meses (como dijimos anteriormente, las cremas a base de hidroquinona deben evitarse absolutamente).

Los productos más eficaces son los que contienen rucinol, un derivado del resorcinol, ácido kójico (agente despigmentante de origen fúngico), ácido fítico (presente en las capas superficiales del grano de cereales), arbutina (obtenida de hojas de gayuba ) y ácido glicirrético o extracto de regaliz. En el mar, en la ciudad, en la montaña y, en cualquier caso, siempre que te expongas al sol aunque sea por poco tiempo, usa siempre un protector solar con filtros físicos ya que la melanina se activa precisamente con los rayos del sol.