Retirados del mercado varios lotes de palomitas y gusanitos GREFUSA

palomitas y gusanitos GREFUSA
Retirados del mercado varios lotes de palomitas y gusanitos GREFUSA

La mayoría de los niños disfrutan comiendo snacks o aperitivos que pueden comprarse en los quioscos. En el caso de que a tus hijos les encanten, te interesará conocer que se ha procedido a retirar del mercado varios lotes de palomitas y gusanitos GREFUSA.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los detalles al respecto.

¿Por qué se han retirado?

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) es la que ha procedido a retirar los mencionados productos del mercado a partir de recibir una notificación de alerta por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana. Alerta que hacía referencia al hecho de que se habían descubierto artículos a la venta de GREFUSA que no contaban con el correspondiente etiquetado. Es decir, se había producido “la ausencia de lista de ingredientes y presencia de leche no declarada en dos productos de aperitivo fabricados en España”.

Esa circunstancia es la que provocó la citada alerta y llevó a que la mencionada agencia estatal tomara medidas retirando varios lotes del mercado. Y es que el no establecer los ingredientes que se habían utilizado en su fabricación, como el suero de leche, podía traer consecuencias en la salud para quienes los tomaran y fueran alérgicos o intolerantes a la leche.

¿Qué palomitas y gusanitos GREFUSA se han quitado del mercado?

Posiblemente después de conocer ese dato quieras saber cuáles son los productos en concreto que se han retirado del mercado. Pues bien, son los siguientes:

  • Grefusito, que es un producto de aperitivo horneado y con sabor a mantequilla. Pertenece a la marca GREFUSA y se presenta en envases de 35 gramos. Se han retirado los lotes 77069, 77338, 77713, 78030 y 78349 con fechas de consumo preferente 01/02/2019, 09/02/2019, 15/02/2019, 23/02/2019 y 01/03/2019.
  • Palomitas GREFUSA, que es otro producto de aperitivo horneado con sabor a mantequilla. Se presenta en envases de 32 gramos y los lotes retirados del mercado son los 77160, 77343, 77724, 78035 y 78355. Las fechas de consumo preferente de esos pack son 03/02/2019, 08/02/2019, 16/02/2019, 24/02/2019 y 02/03/2019.

De estos snacks hay que indicar además que fueron distribuidos y puestos a la venta en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, La Rioja, Galicia y País Vasco. Eso sin olvidar tampoco las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Recomendaciones específicas

Desde AECOSAN se ha venido a indicar que las personas que presenten intolerancia o alergia a la leche y tengan al alcance de la mano los productos mencionados se abstengan de tomarlos. Eso sí, también se ha venido a dejar patente que quienes no tengan esos problemas con la mencionada leche no corren ningún tipo de riesgo al consumir tanto los Grefusitos como las Palomitas de GREFUSA.

palomitas y gusanitos GREFUSA
GREFUSA

Más datos de interés

Además de toda la información otorgada hasta el momento, no podemos pasar por alto otra igualmente relevante como esta:

  • La mencionada marca GREFUSA ha procedido a retirar los lotes citados de sus aperitivos para acometer lo que es su reetiquetado.
  • De esta retirada del mercado de los snacks expuestos se ha dado debida cuenta a las autoridades competentes de las diferentes regiones a través de lo que se conoce como SCIRI. ¿Qué es esto? La Red de Alerta Alimentaria Nacional.
  • Aunque haya quien pueda creer que el etiquetado de los productos no es tan importante, lo cierto es que es fundamental. Lo es para evitar que personas que presentan distintos tipos de alergias o intolerancias consuman productos que pueden provocarles serias reacciones a su organismo. Y es que no hay que pasar por alto que en Reino Unido falleció una joven de 15 años al ingerir un producto en una cadena de comida rápida que contenía en sus ingredientes semillas de sésamo a las que era alérgica. De ahí que ahora más que nunca haya que ser estrictos con el mencionado etiquetado.
  • La empresa GREFUSA ha realizado un comunicado donde deja patente que para ella “la seguridad del consumidor es lo primero” y que ha tomado las medidas oportunas en relación a lo ocurrido. Además, ha puesto a disposición un servicio de atención al consumidor. Este se sustenta en un número de teléfono (902 421 902) y una dirección de correo electrónico: [email protected].

Lo último en Bebés

Últimas noticias