Cuidados del bebé

¿Qué hacer si el bebé no quiere quitarse el pañal?

niño pañal
Pautas para que el niño deje el pañal
Blanca Espada

¿Qué hacer si el niño no quiere quitarse el pañal ? Si te parece que tu hijo de 3 años es el último de la clase en dominar el orinal, no estás solo. Aunque muchos niños comienzan a mostrar interés en ir al baño a los 2 años de edad, investigaciones recientes indican que solo entre el 40 y el 60 % de los niños saben ir al baño por completo cuando llegan a los tres años. Descubramos entonces qué hacer si el bebé no quiere quitarse el baño y las pautas para que consigas que empiece a usar el orinal o ir al baño.

El bebé no quiere quitarse el pañal

El hecho de que el niño consiga ir solo al baño probablemente se basará en el temperamento, la disposición de desarrollo, el interés e incluso el género.

El tiempo que se tarda en usar el orinal depende del niño. Para ayudarte a comprender cuáles son las mejores tácticas a adoptar, aquí hay algunos consejos útiles.

Mantente positivo

Independientemente del método utilizado, el niño determinará principalmente qué tan rápido se lleva a cabo el entrenamiento para ir al baño. Así que tu trabajo principal es comportarte positivamente y no hacer que la experiencia sea negativa.

Esto significa que tendrás que dar muchos refuerzos positivos para los éxitos, como abrazos, elogios y golosinas. Haz que el acto de usar el orinal sea divertido. Cuando ocurran accidentes , tienes que mantener tus reacciones neutrales y darle respuestas al niño para que no se preocupe.

Cambia la estrategia

¿Qué sucede si, a pesar de todos sus esfuerzos, tu hijo no quiere tener nada que ver con el orinal? Haz que el cambio de pañal sea distinto a como ha sido hasta la fecha. Si bien antes el cambio de pañal podía haber sido una oportunidad de contacto y mimos, ha llegado el momento de cambiar tu comportamiento .

Desecha la caca en el inodoro para darle a tu hijo la señal de que ahí es donde van la orina y la caca. Y si aún no lo has hecho, deja que tu bebé vaya al baño contigo , para que asocie el baño (y no los pañales) con ir al baño.

Supera los miedos

Hacer caca en el orinal puede ser una tarea aterradora para los niños. Para combatir el miedo, tienes que mostrarle a tu hijo que no hay peligro , en lugar de simplemente decírselo. No se puede racionalizar con un niño de 3 años. En su lugar, puedes tocar el orinal y demostrarle que no debe tener miedo alguno ya que no le va a pasar nada. O deja que el niño él mismo lo toque y se de cuenta de que sirve para que se siente. De esta forma el niño comprenderá que el orinal no es un objeto peligroso y sí tendrá curiosidad por utilizarlo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias