Bebés
Niños

Qué hacer para no criar a un niño consumista

Qué hacer para no criar a niños que sean consumistas. Conoce las pautas o claves para hacer que los niños den valor a lo que tienen y no sean consumistas.

Vivimos en una sociedad de consumo de modo que a veces puede ser complicado criar a niños que no sean consumistas, o que no deseen que les compremos todo lo que ven en las estanterías de las tiendas de juguetes, tecnología o ropa. Incluso para nosotros es complicado resistir la «tentación» de comprar cada vez que salimos de casa, pero tenemos que saber dar ejemplo y hacer entender a los niños que lo material no da la felicidad.

Tampoco es culpa de los niños el hecho de que sean consumistas. Si lo pensamos, son bombardeados de manera constante con fascinantes campañas publicitarias por todos lados. Y a esto se suma, las dificultades de muchos padres a la hora imponer límites a sus hijos, el resultado no es saludable para los niños.

Qué hacer para no criar a un niño consumista

Para evitar berrinches o incluso para «compensar» una posible ausencia en la vida cotidiana de sus hijos, algunos padres terminan comprando todo lo que los pequeños quieren y contribuyendo a un comportamiento cada vez más consumista.

Si desea evitar que los niños se conviertan en consumistas, consulta estos consejos que te ayudarán a establecer hábitos de consumo más saludables:

Aprende a decir NO

Los niños deben comprender que no pueden tener todas las cosas que desean. Desafortunadamente, muchas familias creen que ceder a los deseos de los pequeños es una prueba de amor. Sentirse culpable por no tener tiempo para estar con los niños también puede dificultar que los padres no respondan a una solicitud. Pero recuerda que decir no  es definitivo para criar niños con disciplina, carácter y discernimiento .

Dale tiempo al tiempo

No aceleres las etapas de la vida. Los niños deben ser tratados como niños. Incluso si tu hijo te lo pide, no compres productos que puedan alentarlo a actuar como una persona mayor. Esta es una gran trampa y puede tener graves consecuencias para el futuro de tu hijo.

Enseña que el dinero no cae del cielo

Enseñar el valor del dinero. Cuando el niño se entera de que cada producto anunciado tiene un precio y que el dinero para comprarlo debe ganarse a través del trabajo y la economía, comprende mejor los «no» recibidos.

Haz donaciones

Compra solo lo necesario. ¿Por qué guardar cajas de cientos de juguetes que el niño ni siquiera usa? Lo mismo ocurre con la ropa y los zapatos. Una buena idea es limpiar periódicamente los juguetes y la ropa de su hijo y donar lo que ya no se usa. El niño aprenderá así la importancia de compartir y se dará cuenta además de que muchas de las cosas que ha pedido ni tan siquiera las ha valorado.

El tiempo en familia es esencial

Valorar los momentos familiares, como jugar en el parque o jugar en casa con papá y mamá ayudan al niño a desarrollar la creatividad y fortalecer los lazos familiares. Tu hijo comprenderá que el valor más valioso está en las personas, no en las cosas.

Orienta y enseña

Cuando veas la televisión, será bueno ver los anuncios con tu hijo. También puedes hacer un viaje al centro comercial para hablar sobre los hábitos del consumidor. Debido a que los niños aún no pueden ver el sesgo persuasivo de los anuncios y escaparates, la orientación de los adultos puede ayudarlos a ver estos mensajes de manera más crítica.

Limita tu TV y tu móvil

Limita el tiempo de exposición a la televisión y al móvil. Estas son las principales fuentes de mensajes publicitarios y, por lo tanto, los niños que están expuestos a estas pantallas durante mucho tiempo terminan recibiendo muchos más anuncios y con ello, la tentación de querer comprarlo todo.