Bebés

¿Qué hacer cuando los abuelos se entrometen en la educación de tus hijos?

Si hay algo complicado para los padres es la educación de los hijos. Y es que, como se suele decir, esos no nacen con un manual de instrucciones debajo del brazo. Por eso, hay que trabajar mucho para darles valores y modales, para conseguir confianza entre ambas partes, para que respeten las normas que se imponen en casa…Como se puede ver es algo muy complicado y más aún cuando los abuelos se entrometen.

Sí, porque no hay que pasar por alto que existen abuelos que no dudan en intentar imponer sus maneras a la hora de inculcar a sus nietos formas, modales, ideas…Y eso supone que choquen más de una vez con sus hijos sobre la educación de los más pequeños.

¿Qué hacer en ese caso? Te lo contamos a continuación. Sigue leyendo.

Maneras de entrometerse

Abuelos permisivos

Como hemos mencionado, son muchos los adultos que se topan con el problema de que sus padres o suegros se entrometen demasiado en lo que es la educación de los más pequeños de la casa. ¿Cómo lo hacen? De maneras muy diferentes tales como las siguientes:

Herramientas para evitar que se entrometan en la educación de los pequeños

Diálogo para que los abuelos asuman su rol

Todas esas maneras de entrometerse que pueden tener los abuelos requieren que los padres tengan que actuar. Sí, deben ponerle freno a la situación para que aquellos entiendan el rol que poseen, es decir, que no son los padres de esos menores y, por tanto, la mayor parte de la responsabilidad de su educación no recae en ellos.

En concreto, entre las herramientas que deben utilizar para evitar conflictos de ese tipo se encuentran algunas como estas:

Diálogo

Sin lugar a dudas, el principal recurso que los padres deben usar con los abuelos es el diálogo. Es decir, deben sentarse todos alrededor de la mesa para que los progenitores expongan la situación. Tienen que dejarles claro que la principal responsabilidad de la educación está en los padres y que los abuelos deben asumir su rol. Es más, hay que exponerles que no pueden entrometerse en las decisiones que toman y tampoco deben contradecirles delante de los niños.

Límites

En pro de conseguir una armonía familiar y que la situación no llegue a un “punto de no retorno”, es fundamental establecerles ciertos límites. Estos se pueden referir tanto a lo que son normas de hábitos por parte de los pequeños como a castigos e incluso a las visitas. Teniendo claros esos aspectos se mejorará notablemente el ambiente entre abuelos, padres y niños.

Así, por ejemplo, se les puede indicar a los mayores que cuando vayan a visitar a sus nietos avisen previamente. De la misma manera, se les puede establecer que pueden acudir a la vivienda incluso sin informar antes, pero siempre y cuando no lo hagan en horarios en los que los niños tienen que comer o irse a la cama, por ejemplo.

Negociación

En pro de no crear un “cisma” familiar, es importante que, además del diálogo y de los límites, padres y abuelos negocien. Sí, que lleguen a acuerdos respecto a aspectos comunes sobre la educación de los hijos que todos respetarán y cumplirán. Para lograrlo, ambas partes deben poner de su parte.

Estas son algunas de las principales medidas que se pueden tomar para evitar que en la educación de tus hijos se entrometan los abuelos. Eso sí, es fundamental que a estos últimos se les deje patente que son importantísimos en la vida de sus nietos y que lo que deben hacer es disfrutar de su rol de abuelos, dejando en los padres la mayor responsabilidad.