Salud

Psoriasis infantil: qué es y cómo hay que tratarla

La psoriasis infantil suele manifestarse de igual forma a cómo lo hace en adultos y se debe tratar con una crema o medicamento específico,

Psoriasis infantil
Cómo identificar la psoriasis en los niños
Blanca Espada

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que, contrariamente a lo que se podría pensar, también puede presentarse en niños con manifestaciones específicas, por lo que debemos saber reconocer sus síntomas y también, cómo tratarla de forma adecuada.

Psoriasis infantil: qué es y cómo hay que tratarla

Para saber si nuestro hijo padece de psoriasis infantil, tendremos que aprender a reconocerla o de hecho, saber cómo se manifiesta. De este modo, tenéis que saber que la forma más común en la que aparece esta inflamación de la piel, tanto en adultos como en niños, es en la forma de psoriasis vulgar (placa) , que generalmente se manifiesta con parches rojizos redondeados, de bordes afilados, generalmente cubiertos con escamas blanquecinas, ubicadas en codos y rodillas y en en la región sacro-lumbar. En ocasiones, los parches se asocian a descamación en el cuero cabelludo y engrosamiento de las uñas , que adquieren un color amarillento y un aspecto punteado.

Otros síntomas

Pero además de esta forma común en la que se manifiesta la psoriasis en los niños, podemos encontrar otras que son además, características especialmente de la edad pediátrica:

  • Psoriasis «del pañal» : afecta principalmente al lactante y se presenta precisamente en la zona del pañal, particularmente en los pliegues de la ingle, con lesiones de color rojo intenso y brillante, generalmente sin descamación. Es una forma muy difícil de distinguir de otras dermatitis del pañal .
  • Psoriasis inversa: Afecta a los pliegues de la piel como las axilas, la ingle, la zona genital y el ombligo. Las lesiones son de un rojo intenso y, a menudo, sin escamas.
  • Psoriasis guttata: Se caracteriza por pequeñas placas de 1-2 cm de diámetro, generalmente muy numerosas, distribuidas principalmente en el tronco (pero pueden aparecer por todo el cuerpo). Suele aparecer tras una infección bacteriana del tracto respiratorio, como otitis , faringitis o amigdalitis , debido a una reacción anormal del sistema inmunológico, que ataca determinadas moléculas de la piel, confundiéndolas con moléculas producidas por bacterias. Los parches pueden durar desde unas pocas semanas hasta un par de meses. A partir de entonces, suele haber una remisión completa , pero en algunos casos, la psoriasis guttata evoluciona a la forma de placa.

¿Por qué se produce la psoriasis infantil?

En la base de la psoriasis existe una predisposición genética , tanto que quienes la padecen suelen tener otros casos en la familia (un padre o un abuelo), pero diversos factores desencadenantes, como el trauma mecánico, también contribuyen a favorecer la aparición de la psoriasis, como por ejemplo que el niño o niña padezca infecciones, o también por factores emocionales o climáticos, etc.

Cómo se trata la psoriasis infantil

Si la enfermedad es leve, generalmente se prefiere la terapia local, en particular con ungüentos a base de cortisona . Otras posibilidades, aunque no estudiadas directamente en niños pero derivadas de su uso en adultos, son las pomadas a base de calcipotriol (un derivado de la vitamina D ), tazaroteno, alquitrán vegetal, o antiinflamatorios no esteroideos. En las formas escamosas y solo en niños mayores se pueden aplicar cremas queratolíticas , con ácido salicílico, urea, mezclas de alfa y beta hidroxiácidos, capaces de despegar las escamas y favorecer su eliminación.

Para las formas más severas , es decir, aquellas que afectan partes sensibles como manos y cara, o una extensión mayor al 10% del cuerpo, el tratamiento de elección es el de fármacos biológicos que bloquean el TNF-alfa , un factor inmunológico conocido por su implicación en la psoriasis, así como en otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. Estos son medicamentos que se suelen administrar mediante inyección subcutánea una vez a la semana o cada dos semanas. Mientras tanto, se están estudiando otros fármacos biológicos que podrían utilizarse como terapia en el futuro.

Para todas las formas, siempre está indicado un tratamiento constante con cremas hidratantes y emolientes .

Lo último en Bebés

Últimas noticias