5 propósitos familiares para el 2016

5 propósitos familiares para el 2016
propositos-2016

Acabamos ya de entrar en el año 2016 y eso supone que, ante la vista de nuevos doce meses por delante, nos establezcamos un sinfín de objetivos para cumplir, ya sea a nivel personal o laboral. Así, lo habitual es proponerse dejar de fumar, mejorar el nivel de inglés, encontrar una pareja…

Sin embargo, también es un buen momento para que las familias se establezcan propósitos comunes. Sí, como lo estás leyendo. Se trata de que determinen fines a alcanzar que resultarán beneficiosos para todos y que contribuirán a fortalecer los lazos sentimentales e incluso a mejorar la convivencia.

¿Tienes interés en conocer cuáles son? Sigue leyendo:

1-Pasar más tiempo juntos

Salvo durante los distintos periodos de vacaciones que tienen lugar durante el año, es muy complicado que padres e hijos puedan pasar juntos todo el tiempo que les gustaría. Y es que los adultos cuentan con agendas laborales muy apretadas y los menores tienen que hacerle frente tanto a su horario escolar como al estudio en casa o a las diversas actividades extraescolares.

Sin embargo, a pesar de esas dificultades, es imprescindible que, a diario, encuentren un ratito para compartir impresiones y conocer qué sucede en la vida de sus seres queridos. De ahí que uno de los propósitos del año nuevo sea, por ejemplo, acordar que el desayuno o la cena se comparte entre todos.

Asimismo, también es una buena alternativa establecer que un día a la semana, como puede ser el domingo o el sábado por la tarde, se encontrará un hueco para disfrutar juntos, ya sea saliendo a practicar deporte al aire libre, acudiendo al cine o disfrutando de una barbacoa en casa.

propositos-1

2-Arreglar las cosas mediante el diálogo

Todos sabemos que la comunicación es la herramienta más importante que tenemos al alcance de la mano a la hora de solucionar los conflictos que puedan surgir. Sin embargo, en ocasiones, motivados por el estrés o las preocupaciones, la dejamos de lado y optamos por hacer uso de los gritos. Y eso es algo que hay que evitar a toda costa.

¿Qué hacer al respecto? Establecerse como propósito del 2016 que en el seno de la familia todo se pueda resolver hablando. Eso supondrá que cuando haya puntos de vista diferentes o conflictos entre padres e hijos, todos se sienten alrededor de la mesa para encontrar una solución. Y eso significará exponer con tranquilidad lo que se opina pero también escuchar pacientemente las ideas de la otra parte. Sólo así y cediendo ambas partes se logrará resolver cualquier dificultad o contratiempo.

3-Contribuir todos a las tareas del hogar

Por supuesto, otro propósito fundamental que deben marcarse todas las familias es el de contribuir juntos al mantenimiento de la vivienda. Cada uno de los integrantes tiene un trabajo o unos estudios así como la necesidad de disfrutar de su tiempo libre, pero para lograr el bienestar común es necesario que tanto padres como hijos colaboren en las tareas del hogar. No es justo ni moral que la madre se encargue de todo, como sucede en muchas casas, pues también cuenta con un empleo y requiere descansar.

Por eso, nada mejor que sentarse y establecer un planning para distribuir las funciones de cada uno. Así, se acordará que cada uno se hará su cama y luego se repartirá el tirar la basura, el poner y recoger la mesa, barrer, fregar el suelo, lavar los platos…

propositos-3

4-La hora del almuerzo o de la cena es sagrada

Muy en relación con el propósito número uno está este otro, que tiene como objetivo final conseguir que padres e hijos, e incluso los abuelos que vivan en casa, puedan compartir su día a día, lo que les sucede, lo que sienten o lo que piensan. Por eso, lo que se debe establecer es que la comida que hagan reunidos esté totalmente libre de tecnología para fomentar precisamente ese diálogo necesario.

Con esto a lo que nos referimos es a que se debe aceptar que durante el tiempo que dure la misma nadie puede hacer uso ni de teléfonos móviles ni de tabletas ni de consolas. Y es que si se tienen en la mesa, se pondrá más interés en navegar por la Red, jugar o utilizar el WhatsApp que en hablar con los demás familiares.

5-Hábitos saludables

De la misma manera, en pro de la salud de todos y de evitar problemas de sedentarismo y sobrepeso, es recomendable que otro de los propósitos que se marque la familia sea precisamente el de establecer unos hábitos óptimos. Con esto nos referimos no sólo a seguir una alimentación sana, completa y equilibrada sino también a realizar ejercicio físico. Por eso, además de crear menús adecuados, se puede dictaminar que a la semana se llevarán a cabo actividades deportivas juntos tales como rutas senderistas, partidos de pádel, paseos en bicicleta…

propositos-5

¿Has tomado nota? Ahora sólo te queda sentarte con tu familia y acordar vuestros propósitos para el 2016.

Lo último en Bebés

Últimas noticias