Bebés
Embarazo

Placenta: Qué es, cuándo se forma y para qué sirve

Descubre qué es exactamente y cómo se forma la placenta en el embarazo, y cuáles son sus principales funciones para garantizar el desarrollo del bebé.

Uno de los elementos fundamentales en el embarazo, es la placenta. Un órgano que garantiza el desarrollo del feto durante los 9 meses que dura el embarazo. Veamos con más detalle qué es la placenta, cómo se forma y para qué sirve exactamente.

Qué es la placenta

La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, que está formado por las mismas células de las cuales el embrión deriva y realiza numerosas e importantes funciones, entre ellas, la de regular los intercambios metabólicos que se producen entre los organismos maternos y fetales.

Por otro lado, una de las tareas de la placenta es minimizar la distancia entre la sangre más oxigenada de la madre y la del feto, que es por el contrario pobre en oxígeno. Esto sucede a través de las vellosidades coriónicas, que aparecen a partir del día 13 de gestación.

Cuando se forma la placenta

La placenta se forma de forma gradual a lo largo de los primeros tres meses de embarazo , y después del cuarto mes va creciendo paralelamente al desarrollo del útero. Una vez este desarrollo se ha completado, la placenta se asemeja a un disco esponjoso de 20 cm de diámetro y 3 cm de espesor. De hecho, es un órgano temporal, cuyas características genéticas son idénticas a las del niño en desarrollo.

¿Para qué sirve la placenta?

Varias son las funciones que tiene la placenta. Las más destacadas o importantes son las siguientes: