Un nuevo estudio revela que el selenio en la leche materna promueve el desarrollo neurológico del bebé
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Huelva ha revelado la presencia de una sustancia en la leche materna relacionada con el selenio y el desarrollo neurológico del bebé.
De sobras es conocida la importancia que tiene la lactancia en el desarrollo del bebé, pero ahora una de las sustancias presentes en la leche materna parece ser decisiva para el desarrollo neurológico del bebé.
Un nuevo estudio revela que el selenio en la leche materna promueve el desarrollo neurológico del bebé
Llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva que colaboró con compañeros del Hospital de Riotinto el estudio sobre Química de los Alimentos (publicado en la revista Food Chemistry), ha descubierto que existe una sustancia llamada selenoproteína P en la leche materna. Esta sustancia interviene en la producción de hormonas, en el sistema inmunológico y en el transporte de selenio al cerebro, favoreciendo, entre otras cosas, el desarrollo neurológico del niño.
Los investigadores han relacionado una deficiencia de esta sustancia con varios trastornos neurológicos, incluidos el Parkinson o el Alzheimer. Además, la deficiencia de esta sustancia durante el embarazo está relacionada con la diabetes gerencial, el aborto espontáneo, el parto prematuro y el bajo crecimiento del recién nacido.
La selenoproteína P se produce en el hígado y transporta el selenio a través del plasma a otros tejidos.
«El descubrimiento en la leche del selenio en forma de selenoproteína P abre varias posibilidades de investigación sobre la influencia de la lactancia materna en el desarrollo neurológico del niño, ya que su acción ha sido descrita en enfermedades como el Alzheimer», ha explicado Tamara García Barrera, autora principal del estudio.
En el pasado, algunos estudios previos similares habían demostrado que la selenoproteína P atraviesa el cordón umbilical y el líquido amniótico, pero aún no se había podido determinar su presencia en la leche materna.
Además de la selenoproteína P (31%), los investigadores del estudio encontraron en la leche materna glutatión peroxidasa (37%), un antioxidante celular, selenocistamina (18%) y otros derivados de selenio (14%).
La investigación puede resultar útil para desarrollar nuevos tipos de fórmulas infantiles más eficientes y funcionales, probablemente más ricas en selenio si se descubre que el niño es capaz de digerir este tipo de nutrientes en mayores cantidades sin problemas, siendo además favorable para su desarrollo.
La importancia del selenio para la salud
El selenio es de hecho, importante para contrarrestar la formación de radicales libres, que pueden provocar daño celular. De hecho, la selenoproteína P, además de favorecer el transporte de selenio al hígado para que se sintetice correctamente, también tiene capacidades antioxidantes extracelulares para inhibir la actividad de los propios radicales libres.
A todas las edades el selenio está recomendado para mantener la salud en general. De hecho, se recomienda también una dosis mínima para los niños y bebés que se ingiere a través de alimentos como el marisco, la carne o el hígado, pero también ahora, se descubre que los lactantes lo pueden ingerir a través de la leche materna, pero a su vez las mujeres durante el embarazo y también durante la lactancia deben ingerir al menos 75 mcg al día, a través de los alimentos mencionados (cuidado con el marisco) y otros como los frutos secos y las verduras.
Temas:
- Lactancia materna
Lo último en Bebés
-
Los nombres de príncipes guanches que arrasan en Canarias y cada vez más padres eligen para sus bebés en el resto de España
-
Un enfermero alerta de un comportamiento que hacen las familias cuando sacan a los bebés a pasear en verano: «Se pueden asfixiar»
-
¿Es verdad que el tercer parto es el más duro y largo? Una matrona aclara el mito de «la maldición del tercer hijo»
-
Los pediatras llegan a la conclusión de que si tu bebé se mete cosas en la boca no es porque tenga hambre, más bien constituye un signo de inteligencia
-
La psicología confirma que los niños que mienten a menudo en su infancia desarrollan problemas de conducta cuando son adultos
Últimas noticias
-
Rafa Jódar es la tormenta: logra ante Fils la victoria más importante de su carrera y alcanza la semifinal en Montreal
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Un hongo amenaza el inicio de Liga: el partido entre Celta y Osasuna, en peligro por el estado del césped de Balaídos