Bebés
Alimentación infantil

Menú semanal para niños de 1 a 3 años

La alimentación de los niños es sumamente importante a lo largo de todo su crecimiento, pero muchos padres y madres suelen tener ciertas dudas sobre qué menú ofrecer a sus hijos cuando han finalizado del todo la fase de destete y la alimentación de alimentos sólidos debe ser regular y de hecho, de por vida. Por ello será bueno repasar algún que otro menú que podemos comenzar a darle a los niños a partir de los doce meses de modo que se acostumbren a comer de forma sana y equilibrada. Conozcamos ahora un menú semanal para niños de 1 a 3 años.

Menú semanal para niños de 1 a 3 años

A modo de ejemplo queremos ofrecerte un menú semanal completo de 1200 kcal al día compuestas por comidas y recetas sencillas, saludables y sabrosas para garantizar al niño una dieta sana y equilibrada . La organización de un horario semanal permite organizar la nutrición para el desarrollo saludable del niño .

A partir de un año, los niños son capaces de comer solos, de tomar decisiones en cuanto a la alimentación, tomando también como ejemplo la forma en que comen sus padres. A nivel de alimentos, el niño puede consumirlo todo, incluso en forma sólida, y la subdivisión de las comidas pasa a ser la misma que la de los adultos con 5 subdivisiones: desayuno , merienda , almuerzo , merienda y cena .

A continuación se muestra un ejemplo de un menú semanal completo que sigue las indicaciones pediátricas dedicadas a los niños que han superado el umbral del primer año de edad.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Condimentos y otras recomendaciones

Los condimentos a utilizar son aceite de oliva virgen extra crudo, evitando o limitando al máximo el uso de sal. Es recomendable variar las frutas y verduras y la forma en que se ofrecen: puré, batido, macedonia, centrifugado, yogur y otras formas para hacerlas más apetecibles.

Atención : Te recordamos que poder consumirlo todo no significa darle alimentos que pueden ser nocivos en la dieta del niño: se deben evitar los snacks industriales o las bebidas gaseosas azucaradas, porque una buena dieta para el niño es la mejor arma preventiva contra muchas enfermedades, la niñez y la adultez posterior.