Bebés
Embarazo

Hipo del feto: Qué es, causas y cómo detenerlo

El hipo del feto no es una patología sino que implica que el desarrollo del feto se está realizando correctamente

El hipo fetal o hipo del feto es una condición muy extendida que generalmente comienza a partir del tercer mes de gestación y que aún hoy, a pesar de diversas teorías e investigaciones, no encuentra una explicación unánime desde el punto de vista médico y científico. Veamos entonces cómo se produce y qué podemos hacer para reducirlo.

Hipo del feto: Qué es, causas y cómo detenerlo

Si alguna vez te has preguntado qué hacen los bebés durante su vida uterina, una respuesta muy curiosa es que el 2,5% de su tiempo está sollozando. Por ello las madres perciben a partir del segundo trimestre un movimiento sobresaliente diferente a los golpes y patadas consecuentes al movimiento del bebé.

Suele ser el hipo del feto que para saber a qué se corresponde, es importante definir el sentido de la vida uterina . El embrión primero y luego el feto, de hecho, viven (aunque sea inconscientemente) las semanas de embarazo con un único objetivo: prepararse para vivir la fase extrauterina.

Esto presenta una serie de diferencias sustanciales para las que el feto debe estar preparado, especialmente a través del desarrollo de los órganos que le permiten hacerlo correctamente. Lo que se llama hipo fetal es una experiencia que las madres perciben en diferentes momentos e intensidades, porque es un fenómeno común pero que se manifiesta de manera diferente de un feto a otro.

Generalmente se percibe como un movimiento espasmódico, diferente al rotacional o de los golpes que el feto está acostumbrado a dar continuamente a medida que crece.

Las causas del hipo del feto

Como se mencionó, el origen de este fenómeno aún se desconoce o se discute en la actualidad, tanto es así que no existe unanimidad en la identificación de un factor responsable del hipo. Es un fenómeno que ocurre no solo en el ser humano, sino también en muchos otros mamíferos y una de las teorías más recientes es la que explica este fenómeno como útil en la remoción de aire del estómago.

De hecho, se ha identificado que durante el hipo es principalmente el diafragma (propiamente solo la parte izquierda de este grupo de músculos) el que está involucrado, el cual está estresado hasta tal punto que los músculos respiratorios se estresan con más fuerza de lo normal, provocando una reducción en la intra presión torácica.

Hipo del feto: ¿que significa?

Lo anterior explicaría cómo el hipo es un «efecto secundario» vinculado al desarrollo del sistema respiratorio . De hecho, se produce antes de que desarrolle completamente los reflejos respiratorios y de deglución.

El feto, comenzando a «respirar», introduce el líquido amniótico en los pulmones que, mediante el movimiento del diafragma, es «aspirado», transferido al esófago y luego expulsado por la boca, creando el movimiento sorprendente típico del hipo.

Además de indicar, por tanto, que los sistemas respiratorio y muscular del bebé están funcionando, el hipo es una señal de que el sistema nervioso, encargado de activar el nervio que controla el diafragma , también se está desarrollando correctamente.

¿Cómo detener el hipo del feto?

En sí mismo, el hipo del feto, como hemos visto, a pesar de la ausencia de certeza sobre su causa, es un fenómeno fisiológico y no vinculado a trastornos o patologías . Solo si no se resuelve en poco tiempo puede ser necesario consultar a su médico para descartar otras afecciones que puedan confundirse con hipo o que tengan uno de sus síntomas en el aumento de la intensidad del hipo fetal.

Se pueden probar varias técnicas para detener el hipo fetal . Los más habituales son los que te invitan a moverte, beber agua o cambiar la posición que tienes en ese momento. Lo que tienen en común estas técnicas (que, recordemos, son solo intentos) es el hecho de que incitan al feto a cambiar de actividad y, en consecuencia, a dejar pasar el hipo.