Descubre la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna

Guía sobre la lactancia materna
Guía sobre la lactancia materna

Sin lugar a dudas, una de las cuestiones que más preocupa a las madres que acaban de dar a luz es la alimentación de sus hijos y más concretamente lo que se conoce como lactancia materna. No obstante, en ocasiones les sucede que no encuentran la información ni la ayuda que desean en los profesionales sanitarios que las atienden. Y es que lamentablemente quizás estos no hayan recibido la pertinente formación al respecto. Pero ahora pueden suplir claramente las lagunas que puedan tener, todo gracias a la reciente publicación de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna.

¿Quieres saber qué es y qué hay en torno a la misma? Te lo contamos todo a continuación.

La autoría de la guía

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el que ha procedido a financiar la creación de este citado documento. El mismo es fruto del convenio de colaboración establecido entre el Instituto de Salud Carlos III y Osteba (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias). Ese acuerdo es el que ha permitido darle forma a un grupo de trabajo sobre la lactancia materna, responsable de la citada guía.

¿Qué es?

Este documento, que ahora se puede descargar en pdf por quienes lo deseen, se trata de una guía que nace con dos claros objetivos, en pro de la citada lactancia y del tratamiento de la misma por los profesionales sanitarios:

  • Dejar patentes las condiciones que vienen a “favorecer el inicio, la instauración y el mantenimiento” del amamantamiento.
  • Establecer recomendaciones “basadas en la evidencia científica que ayuden a los profesionales sanitarios a dar respuesta a los problemas que se encuentran las madres que quieren amamantar a sus hijos”.

¿En qué consiste?

Asociaciones que defienden e impulsan la lactancia materna, matronas, pediatras, personal de enfermería e incluso obstetras son los que no han dudado en participar en la creación de esta guía. Un documento de más de 300 páginas donde se abordan a fondo algunas de las situaciones y circunstancias más importantes que existen en torno a dar el pecho a los hijos. En concreto, nos estamos refiriendo a algunas como las siguientes:

  • La atención postparto inmediata que requiere el recién nacido. En la misma se hace mención tanto a lo que es el contacto piel con piel con sus padres como a la ingesta de la primera toma.
  • Las posturas y colocaciones más eficaces e incluso las menos apropiadas para dar el pecho al bebé.
  • En esta guía que nos ocupa, también se aborda la utilidad o no del colecho, tanto durante la estancia en el hospital como una vez que se recibe el alta y se empieza una nueva vida en casa.
  • Los datos más significativos sobre el uso del chupete en el niño.
  • La mayor cantidad posible de recomendaciones acerca de lo que son las tomas nocturnas.
  • De la misma manera, quien pueda tener acceso a esta Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna también tendrá la posibilidad de descubrir otros aspectos relevantes al respecto. Nos estamos refiriendo en concreto a los que giran en torno a la iniciación, seguimiento y “control” del amamantamiento. Todo en pro de la salud del bebé y de su correcto desarrollo.

recomendaciones sobre la lactancia materna
Recomendaciones sobre la lactancia materna en la guía

Otros datos de interés

Por todos los aspectos tratados, este documento realizado desde el Ministerio de Sanidad se convierte en una estupenda herramienta para los profesionales sanitarios. No obstante, también incluso para los progenitores, ya que en el mismo, además de los temas citados, se apuesta por profundizar en otros igualmente significativos.

¿A cuáles nos estamos refiriendo? Muy sencillo, a los siguientes, que también suelen preocupar mucho y suscitar una larga lista de dudas:

  • ¿Cómo y de qué manera se puede llevar a cabo la extracción del calostro?
  • Los mejores suplementos de alimentación para los recién nacidos que se encuentran sanos y cómo administrárselos.
  • El conjunto de colectivos y organismos que existen y que se dedican a respaldar a las madres en materia de lactancia materna.
  • Los principales problemas a los que se puede enfrentar la madre durante la lactancia. Nos estamos refiriendo a situaciones tales como una baja producción de leche, una infección en los senos, la mastitis, dolores en el pecho, los abscesos mamarios…
  • Por supuesto, en la guía se incluyen, de igual modo, las circunstancias menos favorables que pueden tener que afrontar los bebés durante el periodo de amamantamiento. Entre las mismas se hallan lo que se conoce como anquiloglosia o la pérdida de peso.

¿Qué te parece la publicación de este documento? ¿Crees que será útil para los profesionales sanitarios e incluso interesante para los padres todo en pro de la lactancia materna?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que acontece sobre la alimentación de los bebés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias