Salud

La gripe en el embarazo puede ser peligrosa: Un nuevo estudio lo confirma

Un nuevo estudio ha revelado que la gripe durante el embarazo puede provocar complicaciones en el sistema vascular de la madre afectando a esta y también al bebé.

gripe embarazo
El estudio que confirma de qué modo la gripe es peligrosa durante el embarazo

Si bien recientemente os hablamos de la importancia de vacunarse de la gripe durante el embarazo, un nuevo estudio que se acaba de dar a conocer, ha expuesto que la gripe puede ser devastadora, en algunos casos, si se contrae durante el embarazo. La investigación ha cambiado el pensamiento científico actual sobre por qué las infecciones por influenza afectan tanto a las mujeres embarazadas y sus bebés.

La gripe en el embarazo puede ser peligrosa: Un nuevo estudio lo confirma

gripe embarazo

De hecho, de los resultados del estudio realizado se subraya que la gripe también puede provocar complicaciones , a veces letales, para la mujer y el feto.

A pesar de que en la actualidad, muchas son las personas que creen que la gripe es una de las muchas enfermedades estacionales que sufrimos, lo cierto es que sigue siendo letal y de hecho, mueren miles de personas cada año por culpa del virus de la influenza. Las nuevas investigaciones afirman que, si la gripe se contrae durante los nueve meses de gestación, puede ocasionar serias complicaciones ya que el virus no permanece en los pulmones sino que puede extenderse por todo el cuerpo de la futura madre e incluso puede llegar a producir la muerte.

El estudio, dirigido por la Universidad RMIT ( Royal Melbourne Institute of Technology ) en colaboración con investigadores y médicos irlandeses y australianos, fue publicado en la revista científica  PNAS .

La Dra. Stella Liong, autora principal del estudio, declaró a medicalxpress.com:  «La investigación sugiere que el sistema vascular está en el centro de complicaciones potencialmente devastadoras. Sabemos desde hace mucho tiempo que la gripe puede causar graves complicaciones maternas y fetales, pero no se ha entendido claramente cómo sucede esto».

Además, la Dr. Liong  explica cómo ha cambiado el pensamiento convencional sobre la gripe y el sistema inmunológico debilitado durante el embarazo : «Ahora, lo que vemos es el efecto opuesto: la gripe conduce a una respuesta inmune drásticamente aumentada. La inflamación que hemos visto en el sistema circulatorio es tan abrumadora que es como una tormenta vascular que causa estragos en todo el cuerpo».

«Necesitamos más investigación para validar clínicamente nuestros hallazgos, pero el descubrimiento de este nuevo mecanismo es un paso crucial hacia el desarrollo de terapias contra la influenza diseñadas específicamente para mujeres embarazadas».

Además de la tesis del Dr. Liong, John O’Leary , profesor del Trinity College Dublin , dijo que la investigación representó un gran avance en la comprensión de las infecciones virales en el embarazo, y agregó:

«El descubrimiento de una tormenta vascular inducida por la influenza es uno de los avances más importantes en las enfermedades infecciosas inflamatorias durante los últimos 30 años y tiene implicaciones significativas para otras infecciones virales, incluido el Covid-19».

Gripe en el embarazo: los riesgos para la madre y el bebé

El estudio detalla además todos los riesgos que puede producir la gripe tanto para la madre como para el bebé y aunque comienzan diciendo que la madre no transmite directamente el estado gripal al feto, el efecto potencialmente devastador que puede tener en la mujer está estrictamente relacionado con las complicaciones que sufre el bebé. Básicamente, existen dos riesgos importantes para la futura madre y su bebé :

  • Para las mujeres embarazadas, desarrollar la gripe puede conducir a un mayor riesgo de hospitalización con neumonía y otras complicaciones respiratorias;
  • Los bebés de madres gravemente afectadas por la influenza tienen un mayor riesgo de restricción del crecimiento fetal, aborto espontáneo y parto prematuro.

La investigación sobre la gripe estudiada por los investigadores, que examinaron animales preñados, muestra que el virus se comporta de manera muy diferente en los cuerpos, dependiendo de si están preñados o no.

Por ejemplo, la investigación muestra que en ratones no preñados, la influenza permanece localizada en los pulmones a diferencia de los ratones preñados, en los que el virus se propaga al sistema circulatorio a través de los vasos sanguíneos.

En este último caso, el virus provoca una intensa inflamación que afecta de forma decisiva al funcionamiento de los grandes vasos sanguíneos, comprometiendo de forma grave la salud de la madre y limitando el crecimiento del feto.

El investigador principal del estudio, el profesor asociado de RMIT Stavros Selemidis , dijo sobre los resultados obtenidos:

«Encontramos una diferencia dramática en estos vasos sanguíneos inflamados, que pueden afectar seriamente la cantidad de sangre que llega a la placenta y a cualquier órgano que ayude a sustentar el crecimiento del bebé.

Nuestra investigación muestra el papel vital que podría desempeñar el sistema vascular en esto, ya que la inflamación de los vasos sanguíneos reduce el flujo sanguíneo y la transferencia de nutrientes de la madre al feto».

El profesor Selemidis también afirmó que, a partir de la investigación en cuestión, parecía claro que la gripe revelaba una conexión con la preeclampsia gravídica (es decir, una complicación grave del embarazo caracterizada por hipertensión, también conocida con el término gestosis. Se encontró que una proteína elevada en estado gripal es la misma que se detecta en la fase de preeclampsia.

Gripe y Covid-19: ¿hay alguna conexión? 

¿Existe una conexión entre los síntomas del coronavirus en el embarazo y la gripe ? La  Dra. Liong declaró, con respecto a eso : «La gripe y el coronavirus son diferentes, pero existen paralelismos al respecto. Por ejemplo, sabemos que Covid-19 causa disfunción vascular , que puede provocar accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares.»

«Nuestros estudios sobre el embarazo ofrecen nuevos conocimientos informativos sobre la biología fundamental de cómo los virus respiratorios pueden provocar disfunción en el sistema vascular. Este podría ser un recurso valioso para aquellos científicos que trabajan directamente en tratamientos y vacunas para erradicar el Covid-19».

Lo último en Bebés

Últimas noticias