Nuevo estudio: las niñas están más influenciadas por las redes sociales que los niños

redes sociales
Las niñas están más influenciadas por las redes sociales

¿Quién no usa hoy la tecnología a diario? ¿Quién no recurre al empleo de las redes sociales para comunicarse, para informarse o para entretenerse? Pues la respuesta es que todos, incluso los más pequeños de la casa. Eso sí, hay que tener en cuenta que se ha dado a conocer una investigación en la que viene a establecerse que las niñas se ven más influencias por esas citadas redes que los varones.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos sobre tan interesante trabajo. Toma nota:

El estudio

La University College London (UCL) y la Universidad de Essex son las entidades que no han dudado en llevar a cabo una investigación acerca de cómo las redes sociales influyen en nuestro día a día. Sí, fundamentalmente su relación con los menores y cómo juegan un papel importante en el bienestar de esos.

Un trabajo ese al frente del cual ha estado el Dr. Cara Booker y que ha llevado a estudiar los hábitos y rutinas tecnológicas de un total de casi 9.900 personas. En concreto, estas han sido adolescentes de Reino Unido con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años.

La principal conclusión del estudio sobre las redes sociales

Como hemos mencionado al principio del artículo, la principal conclusión a la que se ha conseguido llegar es al hecho de que las niñas están más influenciadas por las redes sociales que los niños. Y a esa idea se ha llegado a partir de la obtención de una serie de datos muy significativos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • En menores de 13 años, el 50 % de las niñas estudiadas usaban más de una hora al día las redes sociales. Sin embargo, en el caso de los varones solo lo hacían un tercio de los mismos.
  • En menores de 15 años, se percibía un aumento notable del empleo de esas propuestas tecnológicas citadas con respecto a edades anteriores. No obstante, seguían siendo ellas las que más las utilizaban, en concreto un 59 %, mientras que los chicos lo hacían en un 46 %.

redes sociales
Los chicos usan menos las redes sociales que las chicas

Otros datos de interés sobre las mencionadas redes sociales

Además de todo lo expuesto, es interesante descubrir otras particularidades y conclusiones de este estudio británico. En concreto, nos estamos refiriendo a cuestiones tales como estas:

  • Partiendo de los análisis que se realizaron a los participantes en cuanto al uso de las redes sociales y a lo que consideraban que les traía consigo felicidad, se quiso descubrir qué les daba bienestar. Se vio que lo asociaban a familia, amigos y tecnología.
  • En relación al empleo de la tecnología y su asociación a la felicidad se pudo ver que esa descendía de 36,02 a 34,55 en niños y de 36,9 a 33,3 en niñas.
  • De la misma manera, se apostó por ver cómo las mencionadas redes influían en lo que eran los comportamientos y los problemas emocionales. En este caso, eran las pequeñas las que tenían unos índices más elevados.

Precisamente por todas estas conclusiones se ha determinado por parte del estudio que, de manera indiscutible, las redes sociales influyen en el bienestar de los menores. Y no solo eso sino que, además, lo hace en mayor medida en el caso de las chicas.

Medidas a tomar

redes sociales
Los padres deben imponer normas y límites

Teniendo en cuenta los resultados conseguidos con el estudio llevado a cabo por la UCL y la Universidad de Essex es necesario que los padres pongan el máximo interés en que sus hijos usen adecuadamente las redes sociales. ¿Cómo conseguirlo? Mediante medidas tales como estas:

  • Deben limitar el tiempo de empleo de la tecnología por parte de sus pequeños en el día a día.
  • Es fundamental que los adultos se sienten con sus vástagos y les cuenten no solo todos los peligros que corren en las redes sociales sino también cómo evitarlos. Con esto último nos estamos refiriendo al hecho de que deben dejarles claro que no deben dar ni información personal ni familiar. Además, tampoco deben colgar imágenes privadas ni, por supuesto, establecer conversaciones con desconocidos.
  • No menos relevante es que deben recurrir al empleo de los recursos de control parental.
  • Tienen que establecer una serie de normas en casa sobre el empleo de la tecnología por parte de los niños y, sobre todo, en relación a las redes sociales. Si son incumplidas es imprescindible que los menores tengan que hacerle frente a las consecuencias que los adultos consideren oportunas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias