Bebés

4 errores frecuentes que significan sobreprotección

Cualquier madre o padre siempre intenta velar porque su hijo esté en perfecto estado de salud, cuente con sus necesidades cubiertas y posea amor y cariño en el hogar. No obstante, ese afán de cuidarlo y de hacer que sea feliz puede llevar, en ocasiones, a cometer grandes errores.

En concreto, lo que suele suceder es que los adultos sobreprotegen de tal manera al pequeño que no sólo le hacen ser un consentido, sino también una persona incapaz de valerse por sí mismo a la hora de hacer frente a la realidad que le rodea. Sin olvidar que, además, entorpecen su aprendizaje y que le limitan en el día a día.

Por ese motivo, es importante que los padres no caigan en esa situación. Y para evitarlo deben no cometer los siguientes errores:

  1. Ir corriendo siempre que se caiga para levantarle. Esto en un fallo habitual. Sin embargo, hay que tener claro que se hace necesario que el pequeño aprenda también a levantarse y debe hacerlo por sí solo.
  2. Decidir no llevarle a la guardería para que así no enferme. Hay que tener claro que esto supondrá meterlo dentro de una burbuja de cristal irreal, porque en casa también se pondrá malito en otras ocasiones.
  3. Abrigarle demasiado para que no pase frío. Esa es una obsesión que llevan a cabo muchos padres y lo hacen sin saber que un catarro se coge por contagio, no porque tenga más o menos “capas” de ropa.
  4. No permitir que otros adultos cojan al bebé para montarlo a caballito o para hacerle “volar” como si fuera un avión. Si aquellos tienen cuidado no habrá ningún problema, todo lo contrario, el niño se divertirá enormemente. Además con estos juegos se consigue que él aprenda lo que es el equilibrio e incluso mejore lo que es su coordinación.