Los e-cigarrillos y parches durante el embarazo son peligrosos

e-cigarrillos
Los e-cigarrillos y parches durante el embarazo son peligrosos

Por todos es conocido que fumar no es recomendable durante el embarazo, ya que pone en serio peligro el mismo así como la salud de la madre y la de su bebé. Precisamente por lo expuesto, hay gestantes que toman la decisión de intentar dejar de lado el tabaco en esos nueve meses y que pretenden hacerlo mediante el uso de e-cigarrillos y de parches. Dos productos estos que, según distintos estudios, son muy peligrosos en la gestación.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos al respecto.

El estudio

Investigadores de Estados Unidos son los que han llevado a cabo el estudio que ahora se ha convertido en noticia. Un trabajo que han procedido a dar a conocer incluyéndolo en la publicación “The Journal of Physiology”.

El origen de este proyecto no era otro que proceder a descubrir hasta qué punto la nicotina presente en e-cigarrillos y en parches podía afectar al embarazo. Es decir, querían saber hasta qué punto era perjudicial para el bebé.

Principal conclusión sobre el uso de e-cigarrillos y parches en el embarazo

e-cigarrillos
Los peligros de parches y e-cigarrillos en la gestación

Partiendo del objetivo que se habían marcado, los investigadores procedieron a analizar, mediante distintas técnicas y procedimientos, de qué manera la nicotina que hay en los cigarrillos citados o en los parches, que se usan para intentar dejar de fumar, puede afectar al embarazo. En concreto, ese análisis les vino a servir para darse cuenta de que esa sustancia incrementa de forma notable lo que son los riesgos de que el bebé sufra la llamada muerte súbita del lactante.

Ese incremento del citado peligro es debido a que la exposición que tiene el pequeño a la nicotina durante el embarazo puede dañar tanto lo que es su sistema nervioso central como su función cardiorrespiratoria. Es más, se considera que eso mismo sucede cuando el bebé está “en contacto” con la misma durante lo que es la fase de la lactancia.

En concreto, a estos resultados llegaron los investigadores una vez que procedieron a realizar proyectos con animales, a los que se les inyectaron nicotina mediante vía intravenosa durante su desarrollo fetal y también en la fase de amamantamiento.

Peligros de seguir fumando en el embarazo

Si los resultados del estudio citado ya son una advertencia sobre los peligros de fumar o de usar elementos con nicotina durante el embarazo, es importante conocer qué otros riesgos trae consigo que la gestante esté en contacto con las mencionadas sustancias. Nos estamos refiriendo a situaciones muy complicadas como estas:

  • Se puede producir un parto prematuro.
  • El niño puede venir al mundo con bajo peso.
  • Se incrementa de manera considerable los riesgos de que el pequeño durante su infancia desarrolle lo que son enfermedades de tipo respiratorio.
  • La mujer puede sufrir un aborto espontáneo.
  • Pueden tener lugar distintas complicaciones con respecto a lo que es la placenta.
  • La mujer incrementa los riesgos de padecer lo que son enfermedades de tipo cardiovascular.
  • Asimismo, podemos establecer que aumentan las posibilidades de que el niño ya en su edad adulta pueda tener que hacerle frente a problemas de sobrepeso e incluso de diabetes.

Claves para dejar de fumar en el embarazo

e-cigarrillos
Claves para dejar de fumar

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, se hace necesario que la mujer deje de fumar cuando pretende quedarse en estado o bien que lo haga si se topa con un embarazo inesperado. En ambos casos, podrá conseguirlo llevando a cabo acciones tales como las siguientes:

  • Fundamental es que esté motivada y que sea consciente en todo momento de los riesgos que corre ella y su bebé si no deja el tabaco de lado.
  • No menos relevante es que se ponga en manos de un médico especializado si no se ve preparada para acometer esa acción por su cuenta.
  • Si se nota preparada podrá dejar de fumar de “golpe”. No obstante, es habitual que los doctores aconsejen que eso se haga de manera progresiva, es decir, poco a poco.
  • Para mantenerse motivada no solo debe pensar en los beneficios que traerá consigo dejar el tabaco para el embarazo sino también en otras ventajas de las que va a disfrutar plenamente. Nos estamos refiriendo a tener más energía, a respirar mucho mejor, a contar con unos dientes mucho más blancos…

Lo último en Bebés

Últimas noticias