Bebés
Día del libro 2018

Origen del Día del Libro: ¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Hoy, 23 de abril, es una jornada muy especial para todos los amantes de la literatura e incluso para quienes aman la cultura en toda su extensión. Y es que se celebra el Día Internacional del Libro.

Nosotros queremos sumarnos a esta conmemoración exponiendo no solo sus orígenes sino también algunas curiosidades interesantes. Eso sin pasar por alto que también procederemos a exponer algunas recomendaciones para incentivar la lectura en los más pequeños.

A principios del siglo XX se encuentra el origen de esta celebración. Y es que fue en el año 1923 cuando un escritor valenciano llamado Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona el rendir un “homenaje” a ese elemento tan importante. Una idea que contó con el visto bueno de ese organismo y que también lo tuvo, tres años después, por parte del entonces rey Alfonso XIII.

El 7 de octubre de 1926 fue cuando se llevó a cabo la primera celebración del Día del Libro. Se estableció esa fecha porque se consideraba que ese día de 1547 había venido al mundo el más grande escritor español de todos los tiempos: Miguel de Cervantes.

Cervantes, figura clave del Día del Libro

No obstante, cuatro años más tarde, en 1930, se decidió que su fecha oficial sería el 23 de abril. ¿Por qué? Porque existían muchas dudas sobre el día real del nacimiento del autor de “Don Quijote” y sí se tenía claro que había fallecido el 23 de abril de 1616.

Ya en la década de los años 90, concretamente en 1995, fue cuando pasó a convertirse en una fiesta a nivel mundial.

Curiosidades sobre el Día Internacional del Libro

Además de conocer el origen de esta celebración, merece la pena saber otra serie de curiosidades sobre la misma, entre las que podemos destacar las siguientes:

Shakespeare también es clave en esta fecha

Libros recomendados para los más pequeños

Si deseas que tus hijos desde temprana edad empiecen a valorar y a disfrutar de la lectura, hoy es un buen momento para que le compres algunos de los libros más recomendados. Nos estamos refiriendo a obras tales como estas:

Alicia en el País de las Maravillas

El pequeño vampiro” (1979) de Angela Sommer-Bodenburg, “El mago de Oz” (1900) de Lyman Frank Baum o “El príncipe feliz” (1888) de Oscar Wilde son otros de los libros que ayudarán a tus hijos a amar la literatura.