Día Internacional de las Familias. Todo lo que necesitas saber

Día Internacional de las Familias
Familias en la declaración de la Renta

Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias. Se trata de una fecha muy especial con la que lo que se pretende es crear la conciencia del importante y vital papel que las familias ejercen en lo que es la educación de los hijos desde que vienen al mundo. Pero no solo eso, pues también de esta manera lo que se intenta es concienciar de que los niños y los jóvenes encuentran en sus familias, además, unas oportunidades de aprendizaje para siempre.

Sigue leyendo y podrás descubrir todos los aspectos más importantes acerca de este día.

Origen del Día Internacional de las Familias

Hasta 1993 hay que retrotraerse en el tiempo para poder encontrar el origen de esta fecha tan especial. Y es que fue el 20 de septiembre de ese año cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución (47/237), tomó la decisión de que cada 15 de mayo se celebrara el Día Internacional de las Familias.

Estableció que era importante festejar esa jornada como una manera de reconocer el importante papel que la familia ejerce en todos. Es más, indicó que, aunque existen muy diversos tipos de familias, esa es la unidad básica de la sociedad.

Lema en este 2018

Cada año se elige un lema o una máxima que permita celebrar fecha tan relevante. Este año 2018 el mismo es “Familias y sociedades inclusivas”.

Con este mensaje lo que se viene a indicar es la necesidad de que construyamos familias y sociedades pacíficas donde todos ejerzan un papel fundamental en pro, entre otras cosas, de un desarrollo sostenible.

La importancia de la familia

Día Internacional de las Familias
Apoyo, cariño y aprendizaje son algunas de las que se encuentra en la familia

Si se establece desde esta fecha tan especial que la familia es tan importante es porque así lo demuestran determinados aspectos:

  • Brinda al recién nacido cariño, protección y cuidados desde el primer momento.
  • Le enseña al menor no solo valores y reglas de comportamiento sino también qué es el mundo que le rodea, cómo hay que ser una persona sana, cuáles son los peligros que existen…
  • De la misma manera, la familia da la posibilidad a los pequeños a que establezcan comunicación con otros seres humanos. Y esto les será de gran ayuda para luego poder relacionarse con otras personas diferentes a los miembros de su familia. Sí, les servirá para poder entrar de lleno en la sociedad.

Estos son tres de los grandes motivos por los que nuestro núcleo familiar es tan importante para todos. No obstante, no hay que pasar por alto que en ella todos encontramos comprensión, ayuda, amor, apoyo…

El juego como cohesionador de la familia

Día Internacional de las Familias
El juego, clave en la familia

Aprovechando el día 15 de mayo y la fecha que se celebra, la compañía One World Play Project ha querido sumarse a la fiesta. Por eso, no ha dudado en exponer que una manera de cohesionar y estrechar vínculos afectivos entre los miembros de la familia es el juego. De ahí que haya venido a indicar una serie de consejos para conseguir que ese se pueda desarrollar plenamente entre padres e hijos:

  • Es necesario que los padres aprendan a ser pacientes con sus niños así como a prever posibles conflictos que pudieran surgir. De ahí que se recomiende se anticipen a las situaciones problemáticas y relativizar las cosas.
  • Asimismo indica a los adultos que no duden en aprovechar al máximo cada segundo que tienen para disfrutarlo con sus pequeños. En este caso, la compañía expone que es verdad que llevamos un ritmo estresante de vida y que eso hace que, muchas veces, estemos deseando llegar a casa para descansar. No obstante, recomienda que los padres encuentren cualquier momento para pasarlo con sus hijos, que cualquier minuto con ellos pueda ser aprovechado para jugar juntos y estrechar sus vínculos afectivos.
  • También viene a dejar patente que “menos es más”. Con esto lo que quiere manifestar es que no es necesario tener un día entero de actividades organizadas con los menores. La sencillez de pasar un rato jugando al balón con los hijos es realmente beneficioso y satisfactorio para todos.
  • El último consejo que da a los adultos es que identifiquen los beneficios. Es decir, que en el momento que empiecen a utilizar el juego en la familia como elemento cohesionador puedan darse cuenta de todas las cosas buenas que van asociadas al mismo. Ejemplos de esas ventajas son que padres e hijos están disfrutando y deseando que lleguen esos momentos, que los hermanos han comenzado a llevarse mejor…

Ya solo nos queda decir: Feliz Día Internacional de las Familias a todos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias