Naturaleza

Día Internacional de los Bosques 2021: Cómo celebrarlo con los niños

El Día Internacional de los Bosques nos ofrece la oportunidad de hacer que los niños aprendan el amor por los bosques y la naturaleza.

Día Internacional bosques niños
Cómo celebrar el Día dedicado a los bosques con los niños
Blanca Espada

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una jornada para tomar conciencia de la importancia que tienen los bosques y que podemos aprovechar además para celebrarlo en un entorno natural y de forma especial con los niños.

Por qué se celebra el Día Internacional de los Bosques

Lo primero de todo para celebrar el Día Internacional de los Bosques con los niños es explicarles el porqué de este día. Una jornada que fue establecida en 2012 por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de todos los árboles que componen el pulmón verde del planeta Tierra.

Expliquemos además a los niños que los bosques cubren un tercio del planeta y juegan un papel vital para los humanos, dado que alrededor de 1.600 millones de personas, depende de los bosques para su subsistencia y que las áreas verdes son también un tesoro de biodiversidad invaluable, que albergan más del 80 por ciento de las especies de animales y plantas terrestres.

Cómo celebrar el Día Internacional de los Bosque 2021 con los niños

Esta es una jornada de lo más adecuada para que los niños tomen conciencia de lo importante que es cuidar los bosques de los que cada año se destruyen más de 13 millones de hectáreas.

De este modo se debe enseñar a los niños que la conservación de los bosques es fundamental para nuestro futuro y su importancia solo aumentará a medida que la población mundial crezca. En este sentido los padres (y también las escuelas) juegan un papel fundamental, ya que ayudar a los niños a estar en contacto con la naturaleza puede crear generaciones futuras conscientes de los beneficios de los árboles y los bosques. Por lo tanto, invertir en educación forestal debe considerarse una prioridad, porque nunca se es demasiado joven para conocer y amar los bosques.

Para ello, podemos recurrir a diversas actividades que acerquen a los niños a los bosques. Por ejemplo:

  • Recojamos hojas de los distintos árboles que hay por el bosque para después «estudiarlas» con los niños intentando averiguar a qué árbol pertenece buscando nuestras hojas en internet.
  • Recolectemos semillas de árboles y vayamos a algún bosque para poder plantar nuevos árboles.
  • Coloquemos una sábana blanca en el suelo y sacudamos un árbol Esto te ayudará a observar algunos de los pequeños insectos que dependen de un hábitat forestal.
  • Busquemos animales en el bosque. Si nos fijamos podremos ver como en los bosques viven infinidad de animales ya sean ardillas en los árboles, pájaros, mariposas, los mencionados insectos y algún que otro animal que puede que nos sorprenda.
  • Recolectemos pequeños tesoros de los bosques; como las mencionadas hojas, así como ramitas, piedras, piñas de los árboles, piedras o incluso trozos de corteza que veamos por el suelo. Luego lo colocamos todo dentro de un frasco y tendremos así nuestro tesoro forestal.
  • Hagamos manualidades sobre el bosque. En el caso de no tener la oportunidad de desplazarnos a un bosque para celebrar este Día Internacional siempre podemos hacer varias manualidades ya sea un dibujo sobre el bosque, un mural con hojas de árboles (cogidas de un parque cercano) o crear una réplica de mini ecosistema forestal en una caja de zapatos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias